miércoles, 6 de mayo de 2020

Platón vs. Nietzsche: propuesta de tarea.

El alumnado de Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato debería practicar con la comparación entre los pensamientos de Platón y de Nietzsche (ya expliqué que podría ser también una relación entre el tema del texto propuesto y un autor contemporáneo, pero ello es más preciso, limitado y quizás difícil). Para ello es imprescindible un buen conocimiento y comprensión de ambas filosofías, y ello os debe llevar al menos a leer con atención todos los materiales que tenéis disponibles sobre el 2º. 
No partís de cero: en el dosier del que disponéis desde el inicio del curso, veréis varias versiones de esta comparación. En concreto, un esquema-guión y tres análisis desarrollados en las páginas 14-17. Más que suficiente. Veréis que son textos complementarios, muy similares y redundantes entre sí, o que cuentan de forma algo diferente cuestiones similares.
La tarea que os pido es redactar una comparación entre los planteamientos de ambos autores, que por unificar criterios tendrá las siguientes condiciones:

  • Su extensión será de 600 palabras (se admite un margen de error del 10%).
  • Tendrá, además de un pequeño párrafo introductorio, cinco párrafos, sin subrayados o destacar texto. El objetivo de esto es trabajar con una redacción más continua y fluida, evitando ejercicios demasiado esquemáticos, a los que este apartado propende.
  • Toda la información necesaria está en las versiones del dosier: se trata más bien de combinarlas hábilmente, de tomar de aquí y allá las mejores ideas o expresiones en un documento compacto y propio, mostrando que entendéis lo que decís.
  • Por favor, dejad tranquilas versiones que podáis encontrar en internet. Copiar sin más, además de ser fácil de rastrear, no evidencia conocimiento ni os sirve para aprender gran cosa ni enfrentaros a futuros retos. Nada debería sustituir al esfuerzo individual.
  • Enviadme los ejercicios por correo electrónico hasta el final del lunes 11 de mayo
La próxima videoconferencia la dedicaremos a comentar las dificultades encontradas y a resolver dudas.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cinco. Lo que vienen siendo cinco, uno más que cuatro y uno menos que seis; aparte del introductorio.

    ResponderEliminar