lunes, 28 de noviembre de 2016

CONFORMIDAD SOCIAL y OBEDIENCIA: Los perturbadores experimentos de Asch y de Milgram

Al hilo del Tema 5 de nuestras clases de Sociología, dedicado al control social, os aporto aquí algunos materiales complementarios, parcialmente presentados en clase.
Solomon Asch condujo en 1951 una serie de experimentos en los que se pedía a unos estudiantes que participaran en una “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador, y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices. El objetivo explícito de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidadAquí y aquí os dejo unos accesibles enlaces que dan más información; y a continuación un vídeo como ejemplo:


Un ejemplo similar y también conocido es el llamado "Experimento del ascensor", del que aquí tenéis una muestra:


Pero mucho más terrible fue el experimento dirigido por Stanley Milgram a comienzos de los años 60: se trataba de determinar hasta qué punto somos obedientes o estamos dispuestos a obedecer órdenes, sin importarnos la naturaleza moral (inmoral, en este caso) de tales órdenes. Algo así como justificarse diciendo: "Le tiré por el balcón porque ése me dijo que lo hiciera". Gran parte de los asesinos en masa y de los torturadores que el mundo ha conocido se excusaron diciendo cosas semejantes. Aquíaquí y aquí tenéis varios enlaces explicativos para comprender bien las finalidades y la mecánica del experimento, y este enlace os lleva a un completo y serio vídeo que reconstruye el experimento. El siguiente vídeo es una explicación más didáctica y en castellano:
La estupenda película alemana La Ola (Die Welleaquí tenéis un buen enlace) es otro ejemplo de lo gregarios y obedientes que tendemos a ser, en especial en grupo, y está basada en otro conocido experimento de psicología social.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Día Mundial de la Filosofía

Como cada tercer jueves de noviembre, hoy 17 de noviembre es el Día Mundial de la Filosofía. Quizás estas cosas no sean importantes ni sirvan de mucho, pero a mí por lo pronto me sirve para escribir este post.

Ha habido hoy diversas celebraciones en escuelas y universidades, y los medios de comunicación se han hecho eco -moderadamente, claro, que siempre hay fútbol y Kardashians que anteponer- del asunto.
En general se destacan hoy dos puntos: que la filosofía está sufriendo un significativo maltrato en la enseñanza preuniversitaria, con una reducción de su peso en los planes de estudio, y que está renaciendo el interés por libros y materiales de filosofía y creciendo las matriculaciones universitarias en esta especialidad. Algo es algo.

Aquí hay unos enlaces interesantes sobre estos asuntos:

martes, 15 de noviembre de 2016

Cosas que creemos sin buenas razones

Estamos viendo en nuestras clases de 1º de bachillerato que no siempre nuestras creencias están basadas en buenas razones.
Es fácil tener creencias, pero es labor irrenunciable de nuestra racionalidad teórica el asegurar que tengamos buenas razones para creer lo que creemos.
Este programa ecuatoriano, parte de una serie, muestra el error de varias creencias comunes. Las conclusiones finales son muy acertadas.

Y en ESTE ENLACE se os explica por qué son falsas otro montón de creencias comúnmente sostenidas. 

Podéis encontrar otros muchos ejemplos AQUÍaquí, aquí y en miles de webs similares. En esta otra página se pone en evidencia la falta de rigor y veracidad de algunas investigaciones científicas.

sábado, 12 de noviembre de 2016

"Buenas y malas razones para creer" según Dawkins + Cuestionario

El conocido biólogo y divulgador científico británico Richard Dawkins ofrece, en un conocido texto dirigido a su hija de diez años, lo que él considera que son buenas y -sobre todo- malas razones para creer en algo. Le preocupa sin duda la facilidad con la que la humanidad ha creído demasiado tiempo en demasiadas cosas sin demasiadas razones -o sin razones lo suficientemente buenas- para hacerlo. 

Éste es un asunto que conecta directamente con los contenidos que estamos viendo en las clases de 1º de Bachillerato en nuestra Unidad 2.

Dawkins también es conocido por algunas series de televisión, como Los enemigos de la razón y La raíz de todos los males, que hizo para el Channel 4 británico.

Podéis encontrar y leer el texto en este enlace o, en formato pdf, en este otro enlace.




Atención, TAREA:
Tras haber leído con detenimiento el texto, debéis responder a este  CUESTIONARIO. Tras completarlo, no olvidéis dar a "Enviar"; os aparecerá un mensaje de confirmación.

Tenéis hasta el viernes 25 de noviembre, a las 23:59 horas, para contestarlo y enviarlo.


jueves, 10 de noviembre de 2016

A menudo nos equivocamos al percibir

Con frecuencia las cosas no son como parecen. Nuestros órganos sensoriales nos dan una información incompleta, poco precisa o engañosa. Además, nuestro cerebro no siempre interpreta correctamente los datos sensoriales que le llegan. Sin hablar de alucinaciones y otras perturbaciones más graves, son muy comunes (en cualquier cerebro sano) las ilusiones perceptivas, de entre las que las ilusiones ópticas son las más frecuentes y conocidas.
Tomemos este ejemplo: ¿Ves cómo se mueve esta famosa imagen?

Bueno, pues no, no se mueve en absoluto.
Este y otros muchos ejemplos deben servirnos para cuestionar nuestros apreciados sentidos, para darnos cuenta de su falibilidad, para reforzar nuestra humildad.
En esta presentación figuran muchas de las más conocidas ilusiones ópticas, entre ellas algunas de las vistas en clase:

Encontraréis muchos más ejemplos en interesantes webs COMO ESTA y ESTA.
Por último, este vídeo resume la importancia y las principales leyes descubiertas por la Escuela de la Gestalt.

domingo, 6 de noviembre de 2016

¿Qué facultad usamos para resolver la "Torre de Hanoi"?

Uno de los más clásicos pasatiempos lógico-matemáticos es la Torre de Hanoi. Resolverlo no es difícil, pero, ¿qué facultad usamos? ¿Percepción? ¿Memoria? ¿Imaginación? ¿Inteligencia? De entre las opciones que vemos en nuestra Unidad 2, ¿cuál o cuáles ponéis en juego?

Bueno, AQUÍ podéis practicar con más o menos discos y madurar una respuesta.

Encontraréis una explicación más amplia aquí.