lunes, 28 de noviembre de 2016

CONFORMIDAD SOCIAL y OBEDIENCIA: Los perturbadores experimentos de Asch y de Milgram

Al hilo del Tema 5 de nuestras clases de Sociología, dedicado al control social, os aporto aquí algunos materiales complementarios, parcialmente presentados en clase.
Solomon Asch condujo en 1951 una serie de experimentos en los que se pedía a unos estudiantes que participaran en una “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador, y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices. El objetivo explícito de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidadAquí y aquí os dejo unos accesibles enlaces que dan más información; y a continuación un vídeo como ejemplo:


Un ejemplo similar y también conocido es el llamado "Experimento del ascensor", del que aquí tenéis una muestra:


Pero mucho más terrible fue el experimento dirigido por Stanley Milgram a comienzos de los años 60: se trataba de determinar hasta qué punto somos obedientes o estamos dispuestos a obedecer órdenes, sin importarnos la naturaleza moral (inmoral, en este caso) de tales órdenes. Algo así como justificarse diciendo: "Le tiré por el balcón porque ése me dijo que lo hiciera". Gran parte de los asesinos en masa y de los torturadores que el mundo ha conocido se excusaron diciendo cosas semejantes. Aquíaquí y aquí tenéis varios enlaces explicativos para comprender bien las finalidades y la mecánica del experimento, y este enlace os lleva a un completo y serio vídeo que reconstruye el experimento. El siguiente vídeo es una explicación más didáctica y en castellano:
La estupenda película alemana La Ola (Die Welleaquí tenéis un buen enlace) es otro ejemplo de lo gregarios y obedientes que tendemos a ser, en especial en grupo, y está basada en otro conocido experimento de psicología social.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Día Mundial de la Filosofía

Como cada tercer jueves de noviembre, hoy 17 de noviembre es el Día Mundial de la Filosofía. Quizás estas cosas no sean importantes ni sirvan de mucho, pero a mí por lo pronto me sirve para escribir este post.

Ha habido hoy diversas celebraciones en escuelas y universidades, y los medios de comunicación se han hecho eco -moderadamente, claro, que siempre hay fútbol y Kardashians que anteponer- del asunto.
En general se destacan hoy dos puntos: que la filosofía está sufriendo un significativo maltrato en la enseñanza preuniversitaria, con una reducción de su peso en los planes de estudio, y que está renaciendo el interés por libros y materiales de filosofía y creciendo las matriculaciones universitarias en esta especialidad. Algo es algo.

Aquí hay unos enlaces interesantes sobre estos asuntos:

martes, 15 de noviembre de 2016

Cosas que creemos sin buenas razones

Estamos viendo en nuestras clases de 1º de bachillerato que no siempre nuestras creencias están basadas en buenas razones.
Es fácil tener creencias, pero es labor irrenunciable de nuestra racionalidad teórica el asegurar que tengamos buenas razones para creer lo que creemos.
Este programa ecuatoriano, parte de una serie, muestra el error de varias creencias comunes. Las conclusiones finales son muy acertadas.

Y en ESTE ENLACE se os explica por qué son falsas otro montón de creencias comúnmente sostenidas. 

Podéis encontrar otros muchos ejemplos AQUÍaquí, aquí y en miles de webs similares. En esta otra página se pone en evidencia la falta de rigor y veracidad de algunas investigaciones científicas.

domingo, 6 de noviembre de 2016

¿Qué facultad usamos para resolver la "Torre de Hanoi"?

Uno de los más clásicos pasatiempos lógico-matemáticos es la Torre de Hanoi. Resolverlo no es difícil, pero, ¿qué facultad usamos? ¿Percepción? ¿Memoria? ¿Imaginación? ¿Inteligencia? De entre las opciones que vemos en nuestra Unidad 2, ¿cuál o cuáles ponéis en juego?

Bueno, AQUÍ podéis practicar con más o menos discos y madurar una respuesta.

Encontraréis una explicación más amplia aquí.