domingo, 27 de abril de 2014

Cuestionario: ¡Indignaos!

Os propongo una tarea -es un decir: es obligatoria- en relación con cuestiones que estamos tratando y que vamos a tratar en nuestra 3ª evaluación de 1º de Bachillerato.
Se trata de que completéis online un cuestionario sobre un texto. Tras leer y revisar muchas opciones, me ha parecido conveniente que trabajéis sobre el librillo u opúsculo ¡Indignaos!, del francés Stéphane Hessel, recientemente fallecido. Este texto se publicó hace unos tres años y alcanzó una extraordinaria difusión, y se le considera a la base de muchos de los principales fenómenos de protesta social que se han producido en nuestro país y en otros de nuestro entorno en los últimos años.

El texto me ha parecido muy adecuado por tres motivos:

a) Es extraordinariamente breve, al menos para una obra íntegra: si excluimos el prólogo, las notas y el epílogo de los editores (sobre los que no os pregunto nada) nos quedaríamos con una seis u ocho páginas.

b) Es un texto muy actual y que habla de nuestra sociedad, de cosas que pasan hoy delante de nuestras narices. He desechado, por ejemplo, textos de Hume (siglo XVIII) o de Epicuro (-III).

c) Tiene múltiples conexiones con los asuntos que conforman nuestro tercer trimestre, como:
  • La relación entre ética y política. ¿Debe regirse la acción política por principios éticos? ¿Sigue una ética "peculiar"? Relación con Max Weber (tema 9) y con Aristóteles y Maquiavelo (tema 12).
  • Ciudadanía. ¿En qué consiste ser ciudadano? (Ciudadanía estatal y cosmopolita, Ciudadanía civil, política y social - tema 11.)
  • ¿Cuáles deben ser los valores cívicos fundamentales? (Tema 11)
  • ¿Qué modelo de democracia queremos? (Tema 13)
  • Democracia y medios de comunicación. Democracia y globalización. (Tema 14)
  • ¿Por qué y ante quién somos responsables? (Tema 9)
  • El valor de los derechos humanos. (Tema 12).
El cuestionario se compone de 25 preguntas, casi todas de tipo test y con una sola opción de respuesta (hay excepciones). En algún caso se pide buscar información, pero para la mayoría de las cuestiones basta una lectura atenta del texto. En dos casos se hace referencia a páginas, que se refieren a la primera de las ediciones que os indico, todas en formato pdf:
  1. ESTE ENLACE os lleva a la edición que recomiendo. Su enorme letra hace que tenga un número excesivo de páginas y resulte feísima, pero está más completa y apenas tiene erratas.
  2. ESTE OTRO ENLACE lleva a una edición más clara y bonita, y también íntegra, pero que tiene un buen montón de erratas.
  3. ESTE ÚLTIMO lleva a una edición también muy correcta, sin el prólogo español de José Luis Sampedro pero con pocas erratas, en la que se aprecia bien la brevedad del texto: de la página 3 al comienzo de la 9.
Para acceder al cuestionario, pinchad más abajo en "más información". Cuando lo hayáis completado, no olvidéis pulsar en "Enviar".
Tenéis, para enviarlo, hasta el viernes 23 de mayo a las 23:59:59





No hay comentarios: