viernes, 25 de abril de 2014

Ética, con especial atención a la kantiana.

En nuestras clases de 1º de Bachillerato estamos presentando los conceptos de 'moral' y de 'ética', junto con algunas teorías éticas.
Como materiales complementarios pueden veniros bien los siguientes:
1.- Este es un vídeo introductorio a algunas cuestiones básicas, que coincide sólo un poco con lo dicho en clase: 


2.- Este otro vídeo, ya visto en alguna clase, es una buena aproximación a la ética kantiana, en especial al concepto de 'imperativo categórico':


3.- Este otro propone una interesante y útil contraposición entre las éticas de principios o deontológicas, como la kantiana, y las éticas consecuencialistas o teleológicas, como la utilitarista:

4.- Y como aplicación de esta cuestión de los fines y los medios, aquí tenéis un célebre dilema moral, de entre los muchos que se podrían plantear (y que tendrán distinta solución según nos guiemos por una teoría ética u otra):

5.- Por último, os ofrezco un ejemplo (ENLACE) de algo que se hace en algunos institutos y que merece ser considerado como una opción para nosotros: alumnos grabando vídeos muy originales con los que pretenden ilustrar o ejemplificar las diversas teorías éticas. No siempre salen bien ni se sabe muy bien qué quieren mostrar, pero ahí quedan. Un buen consejo, no obstante, es que cuiden más la grabación del sonido. Quizás os parezca más interesante esta propuesta de chicos latinoamericanos (ENLACE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario