jueves, 21 de mayo de 2020

Descartes vs. Ortega: ni similares ni opuestos.

Vamos ahora, estimado alumnado de Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato, con la última tarea del curso, con la que culminamos nuestro programa de mínimos y rematamos la preparación para la PEvAU. Se trata de practicar con la comparación entre los pensamientos de Descartes y de Ortega. Este último se presta mejor a esa comparación, pues buena parte de la filosofía de Ortega nace de un replanteamiento del concepto de razón y de una revisión de la línea idealista y dogmática que caracterizan al pensamiento cartesiano. Para hacer bien la tarea, qué duda cabe, os vendrá muy bien repasar a Descartes y leer los materiales sobre Ortega disponibles, que son muchos. Además de los incluidos en la entrada anterior, os adjunto tres más que os pueden ser de cierta ayuda:

  • Un gráfico con las principales influencias en el pensamiento de Ortega.
  • Un mapa conceptual de toda su filosofía.
  • La presentación que vimos en nuestra última sesión, de la que son especialmente relevantes las dos últimas diapositivas.
Por último, y como fuente principal, en el dosier disponéis de varias versiones de esta comparación en las páginas 29-30
La tarea que os pido es redactar una comparación entre los planteamientos de ambos autores, que por unificar criterios tendrá las siguientes condiciones:
  • Su extensión será de 500 palabras (se admite un margen de error del 10%).
  • Tendrá, además de un pequeño párrafo introductorio, cuatro párrafos, sin subrayados o destacar texto. El objetivo de esto es trabajar con una redacción más continua y fluida, evitando ejercicios demasiado esquemáticos.
  • Se valorará que, más allá de la literalidad de las versiones del dosier, procuréis una redacción suficientemente personal, que sugiera que se sabe de qué se está escribiendo.
  • Por favor, dejad tranquilas versiones que podáis encontrar en internet. Copiar sin más, además de ser fácil de rastrear, no evidencia conocimiento ni os sirve para aprender gran cosa ni enfrentaros a futuros retos. Nada debería sustituir al esfuerzo individual.
  • Enviadme los ejercicios por correo electrónico hasta el final del sábado 30 de mayo
La próxima videoconferencia la dedicaremos a este tema, a comentar las dificultades encontradas y a resolver dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario