sábado, 25 de enero de 2020

Charly: una reflexión sobre la inteligencia.

Para ilustrar nustras clases de Psicología para 2º de Bachillerato, y en el marco de la Unidad 8, dedicada a la inteligencia, vamos a ver en clase la película Charly. Se trata de un film clásico de 1968 dirigido por Ralph Nelson y protagonizado por Claire Bloom y Cliff Robertson, quien ganó el Óscar por su interpretación del protagonista.


Charly cuenta la historia de un hombre con un importante retraso mental al que se le plantea la posibilidad de aumentar su inteligencia mediante medios quirúrjicos y químicos, y plantea los desafíos, posibilidades y peligros de tal plan, así como las motivaciones y aspiraciones del protagonista o las 
repercusiones que va teniendo sobre él el tratamiento.


Habréis de estar atentos. Tras ver la película desarrollaremos en el aula un cinefórum discutiendo reposadamente algunos de los muchos aspectos de interés que para nuestra asignatura presenta la película.

También podéis ampliar vuestras reflexiones en ESTA TAREA voluntaria. Tenéis para hacerla hasta el domingo 2 de febrero, incluido.

Charly adapta un célebre relato corto (y luego novela) de ciencia-ficción escrito originalmente por Daniel Keyes en 1959 llamado Flores para Algernon, con innovadora técnica narrativa y cuya lectura es altamente recomendable y difícilmente olvidable.

Este es un ENLACE al cuento original y ESTE OTRO a la novela, que viene a ser una ampliación del anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario