jueves, 28 de noviembre de 2019

Lecciones sobre el aprendizaje en "El pequeño salvaje"

La clásica película El pequeño salvaje (L'enfant sauvage, François Truffaut, 1969), que cuenta de forma extraordinariamente sensible y bastante fidedigna la historia de Víctor de l'Aveyron, niño feral encontrado en un bosque francés en 1798, es una magnífica ilustración sobre los diversos tipos de aprendizaje que se tratan en el Tema 5 de nuestra asignatura de Psicología para 2º de bachillerato. 
Vamos a verla en clase, en dos sesiones. La aplicación didáctica se centrará en identificar en ella ejemplos de condicionamiento clásico o pavloviano, de condicionamiento operante, y de aprendizaje social o por imitación. El filme ofrece unos cuantos ejemplos de todos ellos. Por si apetece ir abriendo boca o repasarla, en este enlace podéis ver la peli (obviamente, dándole a "pantalla completa"; podéis activar subtítulos).
Más allá de lo anterior, El pequeño salvaje permite lanzar interesantes reflexiones sobre la condición humana, sobre la relación entre naturaleza y cultura, sobre las conexiones entre lenguaje y pensamiento, o sobre las bases de la moralidad humana.
Para quien quiera profundizar en la triste historia de Víctor, no hay nada como acudir a los escritos del joven doctor Jean Itard, que trabajó con tesón y originalidad, en un campo absolutamente inexplorado, con Víctor durante cinco años, y que dejó valiosos informes y memorias de sus progresos y de sus frustraciones. Los textos de Itard se editaron en castellano en edición de bolsillo (Alianza Editorial, 1982), y los podéis encontrar aquí en francés y aquí en inglés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario