viernes, 27 de enero de 2017

Acercamiento -cuidadoso- a las pseudociencias.

La pseudociencia es falsa ciencia. Mala ciencia. Aprovechando el extraordinario éxito y el prestigio que ha tenido la ciencia en los últimos siglos, muchas elucubraciones, aficiones, fantasías y charlatanerías, tan viejas como el mundo, han pretendido también ser ciencias. Y no lo son. Les falta el rigor, la pasión por la verdad y el desinterés que distinguen a la mejor actividad científica. Los himbestigadores de lo oculto, de lo paranormal y de los horóscopos, de los poderes y energías asombrosos, de los productos milagro y de los espíritus de voz ronca, de la adivinacion y de las conspiraciones... no pierden ocasión para vender sus estrafalarias actividades como seria y verdadera ciencia. Es tarea del pensamiento crítico mantenernos alerta y distinguir lo que debemos aceptar y lo que no, lo que merece ser tomado en consideración y creído y lo que debe ser visto como mero entretenimiento -en el mejor de los casos- o como peligroso engaño a las conciencias... y a los bolsillos.

El interesante y conveniente programa de ETB (la televisión pública vasca) Escépticos dio en su primera temporada un buen repaso a algunas de las más típicas pretensiones de la pseudociencia. Os dejo el reportaje dedicado a la homeopatía, una de las más exitosas medicinas alternativas... y acaso la más absurda en sus principios. En este enlace, dentro de la interesante web Magonia, podéis ver todos los episodios, o también a partir del vídeo en Youtube que inserto, el capítulo dedicado a la homeopatía:


Otra interesante web de pensamiento crítico, que trata también de alertar contra engaños como estos, es La ciencia y sus demonios.
Por último, y pensando en el alumnado más lector (¿y ocioso?), me permito recomendaros los libros publicados en la colección ¡Vaya timo! (enlace) de la Editorial Laetoli.