domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Es fácil tener una opinión?

Me ha encantado esta pequeña pieza teatral, un breve diálogo sobre nuestra capacidad de formarnos opiniones.
Me gustaría que lo escucharais con atención, alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato, y a modo de tareílla voluntaria respondierais aquí mismo, mediante un comentario, a estas dos series de preguntas:
  1. ¿Os resulta fácil formaros una opinión sobre cualquier asunto? ¿Le resulta fácil a la gente? Si hay diferencias entre tus dos respuestas, ¿a que se debería?
  2. ¿Qué haría falta para que la gente se formara una opinión sobre algo? Si hace falta algún requisito en particular, ¿se suele cumplir cuando alguien opina? Si no se cumple, ¿qué nos dice eso del valor de esas opiniones? 

9 comentarios:

Sergio molina cano dijo...

1º ruspuesta
generalmente si me resulta facil general una opinion siempre y cuando fuera una opnion sobre un tema que fuese banal, si el temas es importante, me tomo mi tempo en dar una opinion o escucho opiniones de otras personas primero.

2ºrespuesta
creo que a la gente si les sule costar general una opion sobre temas importantes

3ºrespuesta
a la ignorancia que solemos tenes ante los temas importantes

4ºrespuesta
conocer sobre el temas al que se le va a dar opinion

5ºrespuesta
no no se suele cumplir

6ºrespuesta
que la gente opina sin saber de lo que se esta opinando.

Sergio molina cano 1 bachillerato adultos

Marina Domñinguez dijo...

1. No, no suelo emitir opiniones arbitrarias y a la primera.
Y si, resulta bastante común que la gente emita opiniones con respecto a casi todo y, normalmente, no parándose a pensar sobre qué está hablando y las repercusiones que esto podría tener.
2. Sería conveniente que antes de opinar sobre algo, la gente supiera bien sobre el tema a tratar; quiero decir, no necesariamente tendrán que saberlo TODO pero si tener ideas, datos y distintos puntos de vista. También, cuando el tema es algo más personal, deberían pensar en cómo la emisión de ciertas opiniones y en cierta manera afectará a las personas en relación con el tema a tratar.
Normalmente, todo esto no suele cumplirse, la gente habla rápido, sin pensar y con bastante poca base (hay siempre excepciones, por supuesto); lo que da poca veracidad a la opinión y nos debería guiar para no tenerla en cuenta.
Marina Domínguez, 1º Bachillerato D.

mine hernandez dijo...

1-depende del tema,debido a que si tengo conocimiento sobre el asunto me resulta mas fácil dar una opinión y en cambio si lo desconozco me gusta informarme antes que dar una opinión "a la ligera"
Sí,pienso que mormalmente suelen dar opiniones sin tener conocimientos,es muy gratuito opinar sin estudiar el asunto.
2-Tener mas cultura y tener más respeto hacia personas a las que van dirigidas ciertas opiniones.
No,depende del ambito donde se encuentre,por ejemplo en los debates de la television ,no escuchan las opiniones , porque cada uno piensa que lleva razon y no dejan hablar unos a otros ya que cada uno quiere imponer su opinión y no se respetan las de los demás
Minerva Hernández Rabadán 1 Bach. -B

gigante suneo dijo...

hola. esto es una duda muy importante: para hacer esta actividad...¿es necesario que me tome una TAZA DE CAFE BIEN CARGADITO o puedo seguir tomando colacao como habitualmente?
gracias.

Jacinto dijo...

No,estimado y enorme suneo, no te preocupes. Basta con pensar en las cuestiones, con examinarse a uno mismo y observar un poco el comportamiento ajeno, y con tomarse un poquito de tiempo precisamente antes de... formarse una opinión. De nada.

gigante suneo dijo...

bueno, pido disculpas publicamente por mi comentario ridículo.
gracias, un saludo.

El Luija dijo...

No se si el plazo para responder a las cuestiones ha acabado, pero por si acaso me gustaría responderlas.

1ºRespuesta: Depende, no es tan fácil, hay asuntos en los que hace falta profundizar e investigar para poder opinar aunque sea mínimamente.

2ºRespuesta: También depende, no se puede decir con seguridad que si o que no, cada persona es como es y a algunos les puede resultar mas fácil que a otros.

3ºRespuesta: No hay diferencias apreciables.

4ºRespuesta: Información clara, básicamente eso, con información clara seriá más facil formarse una opinión propia.

5ºRespuesta: No, no se suele cumplir, por que la gente suele opinar sin antes recoger la suficiente información para ello.

6ºRespuesta: Nos dice que son "una birria" sin fundamentos, sin bases claras. Cuando tengamos una base clara sobre lo que nos han informado, sobre lo que hemos visto o lo que sea, entonces podremos opinar con seguridad y dando una opinión que tendrá un gran peso y sera valorada.

Luis Javier Velázquez Murillo 1ºBachillerado D

Jacinto dijo...

Gracias Luija, Mine, Marina y Sergio, por participar. Digamos que el plazo queda cerrado ahora para incluirlo en la I evaluación.
Me gusta leer que, en general, pensáis que no hay que opinar a la ligera, sino que conviene informarse antes; entre otras cosas porque las opiniones pueden ser dañinas e injustas. Fijaos en que es común pensar algo así como que "yo no opino a la ligera, pero los demás sí lo hacen". En muchas encuestas resulta algo parecido: "Yo no soy racista, pero hay mucho racismo", etc. Sin decir que sea falsa la percepción del modo propio de opinar, quizás esta discrepancia se deba a factores psicológicos muy conocidos. A ver si algún día podemos hablar de ellos.

gigante suneo dijo...

Hola, queria saber la nota que he sacado yo ( gigante y suneo) que hoy en 1E no ha dicho mi nota.
Gracias