sábado, 29 de octubre de 2011

¿BUENOS o MALOS por naturaleza?

Aunque es un asunto comentado en clase hace ya un par de semanas, una amiga me ha informado de una campaña interesante y muy relacionada con él: ¿el ser humano tiende a la bondad, la generosidad y el altruismo, o más bien a la maldad, la envidia y el altruismo? Desde luego no es fácil resolverlo y mucho se ha discutido sobre el asunto. Recordad que, muy probablemente, ambas tendencias conviven a la vez en todos nosotros. Además, no conocemos a ningún ser humano "natural", que no haya sido socializado o educado en sociedad, y los niños enseguida aprenden a comportarse a partir de las influencias que reciben.


Este vídeo forma parte de una campaña (http://www.experimentocomparte.org/#/Home) que pretende concienciarnos para conseguir un mundo más justo e igualitario, en el que los recursos y bienes disponibles estén mejor repartidos. Recuerda que éste es uno de los primeros objetivos de toda ética. El "experimento" no tiene rigor científico, los casos habrán sido seleccionados y seguramente no prueba nada, además de que los niños tienen ya cierta edad. Pero quizás nos ayude a enfocar nuestra propia respuesta a la cuestión de cómo somos. Ya, si eso, me comentáis en clase.

2 comentarios:

  1. ¿Me estoy haciendo vieja?
    Cada vez me afecta más cualquier vídeo, noticia, o referencia a las desigualdades y a su efecto feroz en la infancia del tercer mundo.
    Cada vez me resulta más incomprensible la apatía del resto del mundo.
    Cada vez tengo más necesidad de hacer algo al respecto.
    Bueno, puede que la vejez no sea tan mala, después de todo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, te estás haciendo vieja. A este experimento le faltan unos cuantos controles...

    ResponderEliminar