martes, 10 de abril de 2018

Los coches autónomos, a debate.

¿Viajaremos pronto en un vehículo como el que sugiere la optimista imagen de la derecha? ¿Y estará al alcance de todos? ¿Y será bueno que se popularicen vehículos así? 

  En nuestras clases de Valores éticos para 4º de E.S.O. planteamos la cuestión de los coches autónomos, deteniéndonos en las varias ventajas que supondrían, así como en sus también varios inconvenientes.

  Se nos anuncia con creciente frecuencia una importante revolución en el campo del transporte. En el futuro inmediato nos desplazaremos de forma distinta a la actual, aunque eso siempre se ha dicho y hoy es muy difícil saber con exactitud cómo serán los medios de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías dentro sólo de quince años.
  Las voces más autorizadas coinciden, sin embargo, en unas pocas líneas generales: los coches del futuro serán menos contaminantes (y en su mayoría eléctricos), practicarán una conducción parcial o totalmente automatizada, y serán menos privados, siendo en buena parte vehículos de flotas permanentemente móviles que recogerán y dejarán a pasajeros sin pasarse casi toda su vida útil inactivos en una plaza de aparcamiento.

  Eso no suena mal pero, ¿cuál será en coste en términos de empleo, privacidad o seguridad? Un par de recientes accidentes con estos vehículos siembra ciertas dudas sobre sus supuestas ventajas, pero el proceso de cambio parece imparable.

  Para formarnos una opinión más autorizada, sugiero el visionado de unos breves vídeos y la lectura de algunos artículos y noticias sobre la cuestión.







Algunos enlaces:

No hay comentarios: