miércoles, 8 de enero de 2020

Acercamientos a la Alegoría de la Caverna


La alegoría de la caverna (también conocida como El mito de la caverna), que Platón presenta al comienzo del libro VII de República, es uno de los pasajes más célebres de la historia de la cultura, como probablemente sabe nuestro alumnado de 2º de Bachillerato.
Nada sustituye su lectura, que resulta fácil y rápida. Tras su aparente simpleza, se esconde toda una serie de metáforas que resumen la ontología y la epistemología platónicas, con referencias a su antropología y a su visión política.
Se trata de un brevísimo relato que contiene, pues, un compendio de la visión del mundo del autor (o de los dos mundos, para ser más precisos), junto con referencias al valor del conocimiento, a su importancia y al largo esfuerzo que supone. También nos recuerda la función y la responsabilidad social que ha de desempeñar el filósofo, quien, lejos de contentarse con los placeres de la vida contemplativa que disfruta allá arriba, fuera de la caverna, tiene la misión -casi sagrada- de conducir a sus compañeros hacia la luz y la verdad.
Quizás, por encima de todo lo anterior, la idea que con más fuerza nos ha quedado de esta poderosísima metáfora es que nosotros, los tipos corrientes, vivimos en una mentira, en un mundo de sombras y confusión, embrutecidos con las falsedades vacías con las que nos han educado desde siempre (¿La televisión?, ¿el consumismo?, ¿la lógica capitalista?, ¿La moral o la religión dominantes?...). Y no saldremos de tan monstruoso engaño sin esfuerzo... y sin algo de ayuda.

Muchas películas se consideran inspiradas por la Alegoría de la caverna. Personalmente me gusta más que otras El show de Truman, fascinante película de Peter Weir de 1998. He aquí un extracto:


Obviamente Matrix es una referencia muy clara (y tenía una factura muu chula). Aquí tenéis unos cortes con poca acción pero mucha explicación:


Los paralelismos entre la alegoría y la película se cuentan en este otro vídeo:


Uno de los muchos vídeos que podéis encontrar sobre la alegoría es éste, que contiene muchos aspectos interpretativos:



Y este vídeo, fragmento de una serie documental argentina, tiene más nivelito y presenta interesantes conexiones con otros autores y temas:



Por su parte, esta sencillísima presentación resume la  simbología contenida en la alegoría:


Esta otra es más compleja e incluye un montón de representaciones gráficas de la alegoría:



No hay comentarios:

Publicar un comentario