jueves, 27 de septiembre de 2018

El origen de la filosofía. Los filósofos presocráticos.

Como materiales de apoyo para nuestras clases sobre la Unidad 1 del temario de Historia de la Filosofía para 2º de bachillerato, se me ocurre ofreceros cuatro recursos que pueden serviros como introducción y como repaso. (No se toca en ellos el "giro antropológico" que da la filosofía griega a mediados del siglo V a.C.)

  • El primero es un fragmento de la célebre serie de divulgación científica Cosmos, que nos presenta tanto las claves que distinguen al pensamiento racional del pensamiento mítico, como las aspiraciones que impulsaron a los primeros filósofos. (El resto de este episodio, El espinazo de la noche, que podéis encontrar en YouTube, contiene otras interesantes referencias a los presocráticos.)


  • Esta es una buena presentación que contiene todo lo importante de la unidad, de forma cercana a como me gusta exponerla:

  • Esta otra buena presentación, algo menos informativa, tiene la ventaja de que complementa a la anterior en un par de carencias:
  • Por último, y con algo más de elaboración formal, podemos asentar ideas viendo esta otra. Fijaros también en los interesantes rasgos del pensamiento mítico que figuran en la 3ª diapositiva:

No hay comentarios:

Publicar un comentario