domingo, 25 de enero de 2015

Naturaleza y cultura: genes vs. ambiente

Estamos tratando ahora en nuestras clases de 1º de Bachillerato la Unidad 4: Naturaleza, cultura y sociedad (Tema 6 del libro de texto).
La unidad se inicia con una cuestión de extraordinaria importancia: el apasionante, multiforme e interdisciplinar conflicto entre lo que hay en nosotros como consecuencia de nuestra naturaleza biológica, en particular de nuestros genes, y lo que debemos al ambiente en el que hemos vivido, a la educación y a la cultura. Este asunto se plantea en muchas ciencias, se utiliza para abordar casi cualquier aspecto del ser humano y ha dado lugar a enormes controversias, en buena parte aún vigentes.
Se trata de una cuestión esencial y relevante. Nos interesa. O debe hacerlo. ¿Por qué soy como soy? ¿Qué hace posible que yo tenga este carácter, estas tendencias, estas capacidades, estas emociones o que tome estas decisiones? No sé a vosotros, pero a mí estas preguntas me importan, y cómo las responda puede ayudarme a entenderme mejor y, en definitiva, quizás también a vivir mejor.
Como ilustración de la cuestión os propongo dos buenos documentales: este, llamado La supuesta naturaleza humana, que presenta muy acertadamente los principales conceptos y posturas implicadas:


Y este otro, un vídeo llamado El enigma de los gemelos, que compara las vidas de una amplia serie de gemelos idénticos, sujetos que siempre han resultado muy útiles para estos estudios, y resulta algo cercano al llamado determinismo genético (el vídeo es el primero de una serie de cuatro; debéis navegar un poco en Youtube para ir viendo los otros tres.)

No hay comentarios: