domingo, 17 de febrero de 2013

El salto hacia la humanidad: una interpretación

Como estamos viendo en nuestras clases de 1º de Bachillerato, cabe preguntarse por lo que nos diferencia esencialmente de nuestros parientes animales más próximos. ¿Dónde radica nuestra diferencia? ¿Cuándo se produjo? ¿Cuál fue su primera o su más determinante manifestación?.
Una clásica e interesante interpretación del salto que supuso para nuestros antecesores pasar de simios a humanos la encontramos en la secuencia inicial del filme 2001: Una odisea del espacio, llamada "El amanecer del hombre" (Dawn of Man).
Os propongo que intentéis explicar que pretende mostrar, y qué significa cada elemento que aparece. Se admiten -y esperan- comentarios, que serán debidamente valorados. Aquí os dejo lo principal de la secuencia:


9 comentarios:

  1. No se me ocurre qué puede significar el monolito del principio. Pero en cuanto a la escena en la que el homínido empuña un hueso de un animal muerto y destroza seguidamente con éste el resto del esqueleto, puede que se quiera representar la invención de la técnica por parte del hombre primitivo.

    Podemos ver que en más de una ocasión aparece intercalada fugazmente la imagen de una especie de animal primitivo cayendo abatido al suelo. Esto puede interpretarse como la asociación que el homínido hace de emplear el hueso como arma de caza, de modo que este animal muere (desde el punto de vista del homínido) a consecuencia de los golpes él con su hueso le proporciona.

    Ésta sería una de las características fundamentales por las que el ser humano fue un paso más allá de sus antepasados.

    Javi Quintana

    ResponderEliminar
  2. El monolito del principio (aunque sólo se sabe si has visto la película) es un elemento que aparece varias veces. En este caso, ayuda a que el mono (que es un antecesor nuestro) empiece a parecerse más a nosotros.
    Lo que simboliza el hueso es la primera herramienta usada para conseguir algo en nuestro propio beneficio.
    Como ya hemos estudiado, el hombre es identificado, a parte de por su saber, por su capacidad para reír y por su capacidad para sentir pasiones, por su capacidad para hacer herramientas.
    Pues este "amanecer" o comienzo de la evolución hacia nuestros días, simboliza cómo empezamos a usar objetos que antes ni mirábamos como utensilios para obtener algo que queremos, en este caso el animal muriendo significa que empezamos a utilizarlo para cazar animales y así, poder alimentarnos mejor. Obviamente, después las herramientas evolucionarían, pero ese hueso significa el comienzo.
    A diferencia del resto de las especies, aprendemos a mejorar nuestra capacidad de hacer cosas, e, incluso, a que podamos hacer menos esfuerzo, obteniendo mejores resultados.

    Belén Fortes.

    ResponderEliminar
  3. Basándome en el principio del comentario de Belén y dado el carácter ficticio de la película, se me ocurre también la posibilidad de que el monolito represente la presencia inmemorial de una inteligencia extraterrestre, responsable del avance intelectual que distanció al ser humano de sus antepasados.

    Le encuentro a esto cierta coherencia. Podemos fijarnos, por ejemplo, en que cuando el homínido está recapacitando sobre la utilidad que atribuir al hueso que tiene en la mano pasa por su cabeza la imagen del monolito y, tras esto, hace el mono su gran invención.

    Del mismo modo, podemos reparar en que la perfección morfológica del monolito no se corresponde para nada con la edad a que la película se remonta. Por lo que también este hecho respaldaría la hipótesis del monolito extraterrestre.

    Si fuera ésta la interpretación correcta, la película vendría a decir algo así como que la diferenciación del ser humano (el verdadero mérito de esta hazaña) corresponde a una civilización ajena a nosotros, separándose, por tanto, de la corriente del innatismo.

    Javi Quintana

    ResponderEliminar
  4. Al principio se ve a los monos tranquilamente en la cueva y podemos ver que se comunican en cierto modo pero que aún están muy lejos de la evolución como la conocemos hoy.
    En la segunda parte del vídeo se ve un monolito, que claramente no ha sido creado naturalmente. Este representa el cambio que sufrirán los monos. No sé como pudo llegar ese monolito ahí (como dice Javi, tiene sentido lo de los extraterrestres, pero como no he visto la película realmente no lo sé). Los monos empiezan a tener curiosidad por el monolito y más tarde se ve como uno de ellos se encuentra el cadáver de un animal, con esto se muestra el cambio que han sufrido ya. El cambio del cadáver y del animal muriendo representa lo que el propio mono piensa y relaciona, que con esos huesos puede crear herramientas para matar otros. Y este es uno de los principales cambios. Como ya hemos estudiado, la capacidad para crear herramientas y con esas herramientas crear otras, se nos atribuye a nosotros, no a los animales. Por lo que esto representa ya el cambio evolutivo de los monos a los humanos.

    Alicia Tobal.

    ResponderEliminar
  5. Ya poco puedo aportar. Se ve como el mono, de casualidad, coge un objeto y lo relaciona con una actividad,en este caso con la caza,da un significado a ese objeto.Al principio,se observa como los monos se encuentran adaptados al ambiente, y se relacionan entre ellos con sonidos y gestos, existe una comunicación entre ellos. En la escena del monolito se ve como los monos se acercan a él,"analizándolo",siendo un elemento nuevo para ellos. Se acercan con cierto temor, como si fuera un ser superior,tal vez una especie de dios. El monolito es un símbolo aún sin significado para ellos que sale de su ambiente normal.Pero acaban adaptándose a él.Estoy de acuerdo con la idea de los extraterrestres puede ser que la película quiera llegar a esa conclusión.
    Belén Lagares

    ResponderEliminar
  6. Magníficos comentarios hasta ahora. He respondido individualmente a varios de ellos. Gracias por participar. Que siga, que siga. (Nota: casi sólo alumn@s de 1º C. Uhmmm.)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Al comienzo se muestra la cueva de los monos, y podemos ver que no hay rastro de ningún monolito. Los monos se duermen tranquilos. A la mañana siguiente, hay algo que les sobresalta, y es un monolito perfecto, el cual es imposible que haya sido producto de la naturaleza o producto de cualquier animal de aquella época, debido a la precisión con la que está hecho. La aparición del monolito (que nadie sabe como ha llegado hasta ahí, pienso que tiene algo que ver con una inteligencia superior, la de los extraterrestres) marca un antes y un después en la vida de estos simios, ya que tras su aparición toman conciencia de que tienen que buscar herramientas con las que poder, en este caso, matar otros animales y así alimentarse.
    El monolito me parece un símbolo, que quiere explicar que en la evolución del ser humano hemos necesitado la ayuda de una inteligencia superior, que nos ha ayudado a llegar a lo que somos actualmente.

    Aurora Sánchez Dionisio 1ºC

    ResponderEliminar
  9. Los monos, al principio de la escena, viven como cualquier otro animal pero cuando el monolito negro, de origen extraterrestre, aparece en su 'cueva' todo cambia para ellos. De alguna forma (que no sé), el monolito les lleva a descubrir que pueden usar los huesos como herramientas y como armas (esto no sale en este corte de la peli) lo que se convierte en el primer gran paso para la evolución.

    El monolito, básicamente, les ha 'abierto los ojos' para que hagan ciertas cosas que sin la extraña aparición probablemente nunca habrían hecho.

    José Sánchez (1ºA)

    ResponderEliminar