sábado, 3 de noviembre de 2012

Filosofía teórica y filosofía práctica: El ejemplo de Bertrand Russell

El filósofo y matemático británico Bertrand Russell es ejemplo de muchas cosas, casi todas buenas. La claridad y cercanía con las que se expresa le convierten en una eficacísima guía para introducirse en los principales problemas filosóficos y en la naturaleza de la filosofía.
Para ilustrar la cuestión que venimos viendo en clase, y con vistas a su aprovechamiento por parte del estimado alumnado de 1º de Bachillerato, se me ocurre acercaros dos textos de Russell que he encontrado en el muy interesante blog Recuerdos de Pandora.
Para ilustrar algunos interesantes aspectos de la filosofía teórica, seguid ESTE ENLACE, del que os adjunto un recuadro con lo principal:


Por su parte, encontramos importantes enseñanzas sobre filosofía práctica en ESTE ENLACE, del que extracto aquí el texto relevante:
Por último, quiero mostraros cómo es frecuente encontrar en Russell una íntima fusión entre estas dos caras de la filosofía, como muestran las siguientes imágenes, que aprovecharán más quienes hayan atendido durante los varios años dedicados al estudio de la lengua inglesa:
 
 

¡Ah, no, perdón! Lo último es esto: Clase de filosofía práctica: Russell, ya premio Nobel y con 89 años, participando en una sentada callejera contra la guerra nuclear y momentos antes de ser detenido por la policía:

No hay comentarios: