domingo, 27 de mayo de 2012

Tarea de Ética

El alumnado de 4º de E.S.O. debe hacer a lo largo de las próximas clases una tarea sobre alguno de los problemas o asuntos que plantea nuestro último tema.
Brevemente, se trata de hacer una exposición oral sobre uno de los siguientes puntos:
  1. ¿Es importante la política?
  2. Luces y sombras de la democracia.
  3. ¿Estado fuerte o Estado débil?
  4. ¿Estado unitario o Estado federal?
  5. La tolerancia y sus límites.
  6. El poder político, ¿da libertad o la quita?
Condiciones:
  • La duración mínima es de tres minutos. Se valorará muy positivamente que habléis más tiempo.
  • No podéis leer. Se trata de hablar, de contar, de explicar.
  • Podéis tener un guión con un esquema o breves notas, sin desarrollos.
  • Podéis -y sería conveniente que lo hicierais- usar la pizarra o preparar una sencilla presentación informática, que contendría algunas imágenes más el esquema de la exposición, o que recalcara algunas ideas básicas, sin explicaciones.

Además de afianzar contenidos de nuestra Unidad 4, el objetivo de la actividad es doble: introducir variedad en la dinámica de las clases (de modo que toméis más la palabra, aumente la participación y me oigáis, al fin, menos), e ir adquiriendo destreza en la comunicación pública, que es algo habitualmente descuidado en nuestra tradición pedagógica.

Aunque está pensado para ámbitos profesionales, este enlace contiene consejos para hablar en público que os pueden ser útiles.

En la próxima clase haremos un calendario para preparar las exposiciones, pero ya podéis ir eligiendo el tema y buscando información (en el libro de texto o en otras fuentes) para inspiraros o, mejor aún, pensando sobre él y discutiéndolo con amigos, padres o profesores, para ir generando ideas

Pincha en "más información" para ver más detalles sobre los temas.

Visita este enlace.

2 comentarios:

  1. Jacinto soy Diego de 4º y he intentado contactar contigo esta mañana pero no te e encontrado, era para hacerte una pregunta sobre la actividad de recuperacion que me has mandado, en el papel pone tarea 4.15 eso donde viene en el libro? en alguna fotocopia? esque no lo encuentro por ningun lado... y si has repartido ttu alguna fotocopia yo no la tengo...


    Gracias y espero que contestes a tiempo....

    ResponderEliminar
  2. Veamos, Diego (te contesto una hora después de tu mensaje). ¿Crees normal que a medianoche de la víspera de entregar una tarea final pedida hace dos meses... te pongas a buscar cuál era, dónde estaba y cómo hacerla? Es alucinante, y signo de los problemas y el desinterés contra los que tenemos que luchar. Recuerda la advertencia-consejo con la que comencé el curso.
    Lo cierto es que ahora no tengo aquí el cuaderno, con las fichas y anotaciones, y no puedo recordar qué tareas tenías pendientes. Si te refieres a tareas de recuperación de la 2ª evaluación, distribuí una hoja con muchas tareas (se llamaba así: TAREAS DE RECUPERACIÓN DE LA II EVALUACIÓN) y a cada uno le marqué las que les correspondían. No sé ahora qué es eso de 4.15. Lo siento.

    ResponderEliminar