viernes, 5 de abril de 2013

Libertad y determinismo

He aquí un asunto importante como pocos: ¿Somos libres, o estamos determinados (por las circunstancias, la sociedad, nuestros genes...)? Los filósofos se lo han planteado siempre, y científicos provenientes de muy diversas disciplinas se han sumado al agitado cotarro de esta discusión. A ver, ¿hay algo realmente más importante para vosotros que saber si lo que hacéis depende de vuestra libre voluntad individual, o creer que sois cometas sin criterio mecidas por un viento que no controláis ni acaso conocéis?

Para ampliar o para asentar lo tocado en las clases de 1º de Bachillerato sobre la cuestión, os ofrezco una presentaciones-de calidad desigual- que os pueden servir de ampliación pero también de repaso.
Esta primera ofrece una panorámica detallada de los conceptos de libertad y determinismo, aunque no ha quedado bien maquetada:



Esta otra presentación introduce referencias a la conciencia y la responsabilidad, asunto también tratado en  esta otra.
Ésta ofrece la introducción más simple y básica posible .
Otro acercamiento interesante lo encontramos en esta presentación.
Por último, y sólo para el alumnado más curioso, o avanzado... u ocioso, aquí ofrezco unas  páginas que pueden resultar interesantes, pese a su mayor dificultad, y que redacté hace unos años sobre el concepto de determinismo y sus fundamentales conexiones con momentos culminates de la historia de la física.

No hay comentarios: