domingo, 4 de marzo de 2012

La tercera cultura

Vamos a hablar estos días en clase de Las dos culturas. Bueno, voy a hablar. Se trata de un concepto célebre (en los ámbitos académicos) propuesto por C. P. Snow en el ya lejano 1959. Él lamentaba que hubiera dos culturas totalmente separadas y que se ignoran mutuamente: por un lado están los científicos, que sienten que hacen algo importante y novedoso, y por otra los literatos y humanistas, que desconocen por completo la ciencia y la desprecian. Snow consideraba que este divorcio era uno de los grandes males de nuestro tiempo. Años después propuso el concepto de Tercera cultura, que supondría el ideal intercambio de contactos y conocimiento mutuo entre esos dos ámbitos. Esta idea ha resultado muy fructífera y sirve de guía a muchos investigadores y divulgadores tanto de unos campos como de otros.
El programa de RTVE Redes dedicó hace unos años un programa a esta cuestión, llamado "Darwin y la tercera cultura". Os dejo el ENLACE a la página sobre el mismo, que no incluye el vídeo pero sí los contenidos principales, con las entrevistas a destacados científicos que presentan y opinan sobre el tema. Si tenemos tiempo, veremos en clase el programa o parte de él.
Snow era físico pero también novelista. Un conocido pasaje de su texto sobre las dos culturas es éste:
"Un buen número de veces he estado presente en reuniones de personas que, por las normas de la cultura tradicional, se creen muy educadas y que con mucho gusto han expresado su sorpresa por el analfabetismo de los científicos. Una o dos veces me han provocado, hasta que he pedido a los interlocutores cuántos de ellos podrían describir la Segunda Ley de la Termodinámica, la ley de entropía. La respuesta fue fría y negativa. Sin embargo, yo estaba pidiendo algo que para los científicos sería equivalente a preguntar: «¿Has leído una obra de Shakespeare?».

Ahora creo que si yo hubiera hecho una pregunta aún más simple, como "¿Qué entiende usted por masa, o aceleración?", que es el equivalente científico de decir «¿Puedes leer?», no más de uno de cada diez habrían sentido que yo estaba hablando el mismo idioma. Por lo tanto, mientras el gran edificio de la física moderna crece, la mayoría de la gente inteligente en Occidente tiene el mismo conocimiento científico que habría tenido su antepasado del neolítico.
"

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