domingo, 22 de enero de 2012

Trabajo sobre El Señor de las Moscas

El señor de las moscas es una de las novelas más conocidas del siglo XX, y la causa principal de que a su autor, el británico William Golding, se le concediera el Premio Nobel de Literatura en 1983.
Se trata, como otras de las novelas que aquí he presentado, de una fábula sobre la condición humana, despiadada y extrañamente realista, pesimista pero con un hálito de esperanza. La historia usa el tópico del náufrago en una isla desierta. Pero aquí los náufragos son un grupo de escolares británicos, educados y pulcros, que van a ir acercándose progresivamente a la barbarie, con su degradación moral, lo que acaso sea acorde con su verdadera naturaleza una vez liberada de las normas y la educación impuestas por nuestra represiva civilización. Aunque no todos los chicos son iguales.


La novela está llena de una creciente tensión, de personajes arquetípicos, de descripciones inolvidables y de verdades como puños acerca de cómo somos. Veréis que encaja muy bien con algunos asuntos que ya hemos discutido en las clases de Ética de 4º, así como con otros que veremos más adelante.
Os dejo aquí el enlace al documento en pdf con las instrucciones y las cuestiones para el trabajo. Tenéis que respetar escrupulosamente las indicaciones pero, más aún, debéis reflexionar sobre todas las cuestiones que suscita la novela, de las que yo sólo os planteo una muestra. Y no olvidéis disfrutar de la lectura; no la leáis con prisa, reservaros un par de tardes libres, un domingo tonto por la mañana, elegid vuestro sillón favorito, admitamos una tenue música de fondo, desconectad el móvil... y a meteros en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario