martes, 1 de noviembre de 2011

TRADICIONES: el peso del pasado


En todas las culturas hay muchas cosas que permanecen o que apenas cambian, o que se intentan recuperar. En general son tradiciones. ¡Ay, las tradiciones! ¡Son tan vistosas y coloridas!
En épocas de intenso cambio social muchas cosas que caracterizan a la cultura, incluyendo algunas tradiciones, se intentan superar, modificar u olvidar.
Debemos plantearnos si debemos mantener ciertas tradiciones o si deberíamos ir abandonándolas. A menudo, la principal razón para mantener algunas tradiciones, además de su evidente función de facilitar la cohesión social, es que las cosas siempre se han hecho así. Esta no es en sí misma una buena razón para seguir haciendo algo. Juguemos con esta idea: ¿Puede justificarse la esclavitud porque siempre la ha habido? ¿Puede un marido exigir a su mujer que renuncie a buscar un sueldo porque eso ha sido durante siglos lo normal?¿Puede un asesino en serie con pedigrí justificarse porque lleva treinta años matando?  No es necesario responder.
He aquí algunas presentaciones que he encontrado sobre tradiciones, la mayor parte de ella son trabajos escolares, quizás de alumn@s como vosotr@s:
A partir de estas presentaciones, responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
  1. ¿Reconoces algunas de las tradiciones de las fotos de arriba? Menciónalas. ¿En qué lugar y épocas las ubicarías?
  2. Menciona tres ámbitos o tipos de actividades en los que suelan mantenerse tradiciones. (Ejemplo: fiestas)
  3. Cita tres tradiciones específicas que aparezcan en las presentaciones.
  4. Valora: De las vistas aquí, menciona una tradición que te guste (y por qué) y una tradición que no te guste (y por qué). ¿Las prohibirías o las fomentarías?
Y para acabar, la historia de una tradición española que hoy tiene que competir con otra que viene de fuera. ¿Qué pasará en el futuro?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/te-acuerdas/acuerdas-tenorio-ultratumba/1237787/

No hay comentarios:

Publicar un comentario