martes, 27 de septiembre de 2011

Lectura propuesta: El vizconde demediado

El vizconde demediado es una farsa, una novelita simpática y curiosa, para no tomarse demasiado en serio. O, como todas las historias que realmente merecen la pena, mucho más seria de lo que parece. Por debajo de su superficie de cuento fantástico, que parte de un supuesto disparatado, reposa una fábula moral que a su manera representa una gran verdad: la condición dual o doble del ser humano. No somos seres simples y sin aristas: somos racionales pero también pasionales, animales que vivimos en la cultura, necesitamos a los demas pero buscamos mil excusas para aniquilarlos..., somos buenos y, a la vez, somos malos. Un humano todo bueno no existe, y un humano todo malo es difícilmente concebible.

El pobre vizconde Medardo de Terralba, el insólito protagonista, resulta sorpendentemente partido por la mitad y su comportamiento se hace extrañamente inhumano. Porque no es humano un ser simple e incompleto. Muchas aventuras nos conducirán a una conclusión feliz de la historia y de la visión del ser humano que el autor, Italo Calvino, tan hábilmente nos muestra.


Id pensando, querid@s discípul@s , en lo que disfrutaréis leyendo una historia tan extraña, llena de humor y de fantasía, y en lo mucho que os puede sugerir para sacar vuestras propias conclusiones. Dentro de poco pondré aquí las instrucciones precisas para los trabajos voluntarios, con las preguntas a las que tenéis que responder.

No hay comentarios: