jueves, 26 de abril de 2012

Violaciones de los derechos humanos

Para la tarea que os propongo sobre los derechos humanos -centraros en un ejemplo de violación de los derechos humanos y relacionarlo con uno de los artículos de la Declaración de 1948- os pueden ser útiles enlaces como los siguientes.

Esta página da muchos informes y noticias sobre violaciones de los derechos humanos en España y América Latina.

Más cerca de nosotros, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) lanza alertas e informa de la situación de los derechos humanos en nuestro territorio. Podéis consultar su página aquí.
Por otra parte, la página de Amnistía Internacional es de consulta imprescindible. Es la principal organización mundial en defensa de los derechos humanos, y en ella encontraréis muchas informaciones, campañas y propuestas de actuaciones.

Un magnífico buscador de documentos e informes sobre los derechos humanos y su situación lo podéis encontrar aquí.

Esta página, vinculada a Unicef, también lanza alertas, con frecuencia más centradas en la situación de los niños en el mundo (pero también mujeres, o diversas minorías étnicas y culturales).

También podéis buscar canciones, historias o películas que hagan referencias a los incumplimientos o violaciones de los derechos humanos. Como ejemplo, he encontrado este vídeo que, sobre esclarecedoras viñetas de El Roto, ofrece una canción de Joaquín Sabina y Andrés Rábago. El tema es la denuncia de la explotación y de la discriminación, en especial al diferente o al que viene de fuera:

martes, 24 de abril de 2012

Homosexualidad en California

Por si en la próxima sesión de tutoría (que no va a poder ser el próximo lunes) no podemos acabar de ver el vídeo de Salvados que puse el otro día, aquí os dejo el enlace al reportaje completo (no se deja incrustar). Además de ofrecer una panorámica relativamente amplia sobre la cuestión, también es simpático e incisivo. Os recomiendo sobre todo la última parte, en la que un orientador espiritual evangélico (no recuerdo si podría llamarse pastor) nos muestra su visión abiertamente contraria a esta orientación y compartimos con su grupo de jóvenes feligreses latinos y con Jordi Évole una peculiar charla de estudio bíblico.

Aquí tenéis un pequeño fragmento del programa:

miércoles, 18 de abril de 2012

Lenguaje y pensamiento

Aquí os dejo un simpático vídeo que ilustra (ya veréis que esto es un decir) la importante cuestión de la relación entre el pensamiento y el lenguaje. En él se mencionan algunos puntos tocados -o por tocar- en nuestras clases.

Problemilla: no creo que entendáis ni papa. Je, ejem... Está en inglés norteamericano y para seguir a la chica hay que ser capaz de contar de oído los aleteos de un colibrí o haber nacido en Wapakoneta, Ohio (que será un lugar muy corriente, pero que siempre me fascinó por ser donde nació Neil Armstrong, y así le homenajeo y de paso me acuerdo de Jamie Sohngen, nuestra Dorothy particular, cuya añorada casita familiar queda cerca). Pero me gusta. ¡A ver si pilláis algo!






NOVEDAD: Gracias a Dorothy, digo a Jamie, la esforzada, brillante y adorable Jamie, tenemos una traduccción de lo dicho en el vídeo. Al leerla veréis que tiene mucho que ver con lo tratado en las clases (más en unas que en otras). Pinchad en "más información". 

miércoles, 11 de abril de 2012

Jugando con los derechos humanos

Vale, vale, quizás el título de esta entrada no sea el más adecuado.

Aunque... podemos probar a conocer mejor, o a practicar nuestro dominio de los derechos humanos  a través de unos simpáticos juegos como los que os propongo.



Para empezar, podríamos hacer en clase -ya me diréis si os parece bien o apatece; si no, siempre podéis hacerlo en vuestras largas tardes de primavera- el siguiente juego (tenéis la información completa sobre el juego en este enlace de Amnistía Internacional): Juego Derechos Humanos
View more documents from helgao

Una posibilidad más lúdica es ésta: otra especie de juego de la oca en formato interactivo.

Más interactividad, para aprender sobre los DD. HH. mientras se juega, encontraréis en este otro juego, una ampliación del anterior.

lunes, 9 de abril de 2012

Las falacias y su peligroso poder de persuasión

Mencionamos en nuestras clases de Filosofía que las falacias están presentes en cualquier ámbito de la comunicación humana y adquieren mucha importancia en variadas situaciones de nuestra vida cotidiana. Las cometemos o las usan para persuadirnos, nos hacen creer lo que no es o nos hacen descreer en lo que es. ¡Si es que somos unos cándidos! Es fácilón (una falacia más, seguramente ad populum) pensar que las falacias son propias del ámbito político. En el ámbito comercial o publicitario son más patentes aún, y más constantes, y de él resulta mucho más difícil evadirse. Pero es que, además, en  nuestras conversaciones ordinarias soltamos o nos son soltadas falacias con una naturalidad pasmosa. 
En fin, no todo está perdido: la filosofía (je), y en particular una de sus ramas, la lógica, sirve entre otras cosas para entrenarnos en la detección -y, por tanto, anulación- de las insidiosas falacias que nos rodean.
Para orientaros en el proceloso mundo de las falacias, y para ayudaros en la redaccción de vuestros propios ejemplos, os ofrezco varios enlaces. En este primero encontraréis un amplio diccionario de falacias, con varios ejemplos de cada tipo.
Un sencillo acercamiento a varios tipos de falacias, con una necesaria advertencia acerca del peligro que suponen, lo encontraréis en esta página de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Esta misma sociedad promueve charlas como la que podéis ver en el siguiente vídeo (muy interesante, pese a su longitud y a su aire casero):
Con un enfoque más práctico y no menos combativo está el proyecto destruyendofalacias.
Desde una perspectiva más exclusivamente lógica, pero con fáciles ejemplos y con ejercicios interactivos, os interesará este enlace.
Por último, y ya casi saliéndonos del asunto, este enlace está destinado a desmontar unas cuantas de las muchas tonterías que se suelen decir sin fundamento y dar por ciertas. Confesad: ¿a que vosotr@s creéis -o creíais- en algunas de ellas? Zi ej ke...

domingo, 8 de abril de 2012

Generaciones de los derechos humanos

La conocida clasificación de los DD.HH. en generaciones o etapas en su descubrimiento y desarrollo, aunque no siempre es clara, permite entender el desarrollo histórico de los derechos y comprender cómo afectan a distintos aspectos y aspiraciones de la vida humana. 
Aquí tenéis otra explicación de las generaciones, además de las ofrecidas en clase. Está sacada de una página -dhpedia- que contiene abundantes informaciones y recursos sobre los derechos humanos y que haríais bien en consultar. En Wikipedia también se toca la cuestión, como podéis ver aquí y aquí.
Esta buena presentación muestra los contenidos que más nos interesan.
Este sencillo vídeo nos recuerda la definición y algunos de los caracteres básicos de los derechos humanos, para pasar luego a centrarse en la presentación de las distintas generaciones de derechos humanos:


Por otra parte, este emotivo vídeo contiene un importante y comprensible mensaje (¡del ya lejano 1992!) reivindicando derechos principalmente de la llamada Tercera generación:


Para ir acabando, esta página ofrece muy interesantes informaciones sobre las últimas generaciones de derechos (o derechos emergentes). Y es que quizás a estas alturas ya hayáis descubierto que no siempre se reconocen sólo tres generaciones de derechos humanos, y se habla con frecuencia de derechos humanos de cuarta y hasta de quinta generaciones.
De entre los derechos humanos de la cuarta generación, se vienen proponiendo derechos propios de la Sociedad de la Información, y en particular se habla de los derechos humanos en el ciberespacio, sobre lo que podéis profundizar en este artículo.

Familiarizándonos con los derechos humanos

Inicio aquí una serie de entradas sobre los derechos humanos dirigida al alumnado de Ética de 4º de E.S.O.

Para tener un conocimiento decente de los derechos humanos (¡no se puede ir por ahí sin conocerlos!) os ofrezco unos materiales iniciales que complementan los ofrecidos en clase.

Lo 1º es tener a mano la Declaración Universal de 1948 (ya sabéis: el documento más importante de la historia de la humanidad, etc.). La podéis consultar aquí.
Claro que una versión más bonita queda así:

Para consultar y conocer mejor la cuestión de los caracteres -rasgos, propiedades- que tienen (o, al menos, que se atribuyen) a los derechos humanos, consultad esta página.