jueves, 26 de abril de 2012

Violaciones de los derechos humanos

Para la tarea que os propongo sobre los derechos humanos -centraros en un ejemplo de violación de los derechos humanos y relacionarlo con uno de los artículos de la Declaración de 1948- os pueden ser útiles enlaces como los siguientes.

Esta página da muchos informes y noticias sobre violaciones de los derechos humanos en España y América Latina.

Más cerca de nosotros, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) lanza alertas e informa de la situación de los derechos humanos en nuestro territorio. Podéis consultar su página aquí.
Por otra parte, la página de Amnistía Internacional es de consulta imprescindible. Es la principal organización mundial en defensa de los derechos humanos, y en ella encontraréis muchas informaciones, campañas y propuestas de actuaciones.

Un magnífico buscador de documentos e informes sobre los derechos humanos y su situación lo podéis encontrar aquí.

Esta página, vinculada a Unicef, también lanza alertas, con frecuencia más centradas en la situación de los niños en el mundo (pero también mujeres, o diversas minorías étnicas y culturales).

También podéis buscar canciones, historias o películas que hagan referencias a los incumplimientos o violaciones de los derechos humanos. Como ejemplo, he encontrado este vídeo que, sobre esclarecedoras viñetas de El Roto, ofrece una canción de Joaquín Sabina y Andrés Rábago. El tema es la denuncia de la explotación y de la discriminación, en especial al diferente o al que viene de fuera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario