domingo, 8 de abril de 2012

Generaciones de los derechos humanos

La conocida clasificación de los DD.HH. en generaciones o etapas en su descubrimiento y desarrollo, aunque no siempre es clara, permite entender el desarrollo histórico de los derechos y comprender cómo afectan a distintos aspectos y aspiraciones de la vida humana. 
Aquí tenéis otra explicación de las generaciones, además de las ofrecidas en clase. Está sacada de una página -dhpedia- que contiene abundantes informaciones y recursos sobre los derechos humanos y que haríais bien en consultar. En Wikipedia también se toca la cuestión, como podéis ver aquí y aquí.
Esta buena presentación muestra los contenidos que más nos interesan.
Este sencillo vídeo nos recuerda la definición y algunos de los caracteres básicos de los derechos humanos, para pasar luego a centrarse en la presentación de las distintas generaciones de derechos humanos:


Por otra parte, este emotivo vídeo contiene un importante y comprensible mensaje (¡del ya lejano 1992!) reivindicando derechos principalmente de la llamada Tercera generación:


Para ir acabando, esta página ofrece muy interesantes informaciones sobre las últimas generaciones de derechos (o derechos emergentes). Y es que quizás a estas alturas ya hayáis descubierto que no siempre se reconocen sólo tres generaciones de derechos humanos, y se habla con frecuencia de derechos humanos de cuarta y hasta de quinta generaciones.
De entre los derechos humanos de la cuarta generación, se vienen proponiendo derechos propios de la Sociedad de la Información, y en particular se habla de los derechos humanos en el ciberespacio, sobre lo que podéis profundizar en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario