jueves, 16 de abril de 2020

12 películas sobre confinamientos.

¿Dos semanas? ¿Una semanita más, hasta Semana Santa? Pues parece que esto va para largo. Si estáis hartos de estar confinados, pensad que podría ser peor.
Se me ha ocurrido recomendaros una docena de películas donde los personajes están confinados, de muy diversas formas. He intentado huir de historias apocalípticas o de terror barato, muy proclives a estos planteamientos. Y también he procurado combinar películas recientes, acaso más fáciles de encontrar, con algunos clásicos inolvidables. 
Lo bueno de ver historias así es que, por comparación, nuestras monótonas existencias actuales nos parecerán de ensueño. Y eso no es poco. 
Tomadlas, pues, como una terapia, como un complemento a vuestras tablas de gimnasia o como un justo premio tras hacer vuestras agotadoras tareas de matemáticas o filosofía. Ejem. Vamos allá:

1. Vivarium (Lorcan Finnegan, 2019). Cuidado con la casa de vuestros sueños y con los vendedores raritos. Tragedia surreal. 
2. El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019). Distopía borgesiana con parábola moral que me recuerda a la mítica Cube (también candidada a esta lista).
3. Funny Games (Michael Haneke, 1997). Cuando el horror despiadado y sin sentido irrumpe en lo cotidiano. El soberbio Haneke se dio a conocer internacionalmente con esta tremenda película austríaca. No la veais si sois sensibles. Hay un remake americano inferior.
4. La habitación del pánico (David Fincher, 2002). Thriller algo convencional que puso de moda el recluirse en espacios reducidos. Sólo en ocasiones especiales, eso sí. ¿No tenéis uno?
5. La trinchera infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, 2019). El confinamiento superlativo: 30 años en un cuchitril, o la historia de un topo. Con grandes interpretaciones y rodada en la sierra de Huelva. 
6. La niebla (Frank Darabont, 2007). Cuando el enemigo es incomprensible e insuperable, y nos rodea y supera, ¿cómo cambiamos y a qué estamos dispuestos? Llevo tiempo como loco para poner y comentar esta película en Psicología o Sociología.
7. Extraterrestre (Nacho Vigalondo, 2011). Obra menor y con toques cómicos sobre recluirse en medio de una (presunta) invasión alienígena. 
8. Calle Clovefield 10 (Dan Trachtenberg, 2010). Pequeña concesión al terror convencional, pero me gustó esta historia de un refugio que es a la vez prisión. Con el enorme (en más de un sentido) John Goodman.
9. Fase 7 (Nicolás Goldbart, 2010). Otra concesión. Película argentina algo más flojita que rescato por estar ambientada en medio de una pandemia, lo que lleva a los vecinos de un bloque a comportamientos progresivamente bizarros.
10. La guerra de los Rose (Danny DeVito, 1989). ¿Quién quiere irse de casa? Tragicomedia sobre un matrimonio en el que cada cual pugna por echar al otro de la casa. Algo salvaje, pero con momentos hilarantes y gran reparto. Yo me lo pasé bomba en el cine hace treinta años.
11. El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962). Una joya. Exploración de un presupuesto absurdo e inexplicado: un grupo de personas de la alta burguesía no quiere abandonar la sala en la que se han reunido.  
12. ¿Qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich, 1962). No es posible olvidar esta terrible historia de opresión, celos y locura entre hermanas. La vuelta al candelero de dos actrices históricas, de la que se ha hecho una reciente serie.


BONUS TRACK:

No hay comentarios:

Publicar un comentario