martes, 17 de marzo de 2020

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA para tiempos inciertos (1)

En nuestra asignatura de Historia de la Filosofía para 2º de bachillerato nos encontramos, en estas condiciones excepcionales, con un inconveniente y con una ventaja:


  • El inconveniente principal es que creo aconsejables -¡qué digo aconsejables: necesarias!- algunas explicaciones por mi parte que completen lo explicado hasta ahora. 
  • La ventaja principal es que nada impide ni dificulta mandar o pedir actividades y corregirlas, aunque tampoco conviene abusar de este procedimiento.
¿En qué se va a ver alterado el plan de la asignatura? (Conscientes, eso sí, de que toda previsión puede quedarse obsoleta en un periquete.)
  1. El examen previsto para dentro de tres semanas se haría inmediatamente tras Semana Santa (salvo que las clases se reanuden antes de esas vacaciones, lo que personalmente descarto). Si la reanudación se hiciera aún más tarde, se mandarían más tareas online y habría un único examen para la 3ª evaluación, que reuniera lo pedido para este próximo y lo previsto para el último. [No me preguntéis aún, por favor, qué pasaría si no se reanudan las clases en meses; en el peor escenario perderíais el curso, muchos moriríamos y los supervivientes comerían raíces por el monte. ¿O no veis películas?]
  2. Las explicaciones sobre el resto del temario pueden suplirse un poco con los materiales disponibles: en el libro de texto viene lo esencial sobre Nietzsche y Ortega, y el resto de las cuestiones a abordar vienen resueltas en el dosier. De todas formas, cuento con explicaciones periódicas en formato de videoconferencia o similar. Ya veremos.
  3. Para seguir con lo que ahora estamos, podemos ir trabajando con lo ya explicado del texto de Descartes y, tras explicar el resto, con todo él. Esto urge y es lo que iremos haciendo ya. Mirad al respecto la siguiente entrada. 
  4. Vamos a hacer una videoconferencia en grupo. Quiero ver antes cómo funciona y si mi ancho de banda es suficiente o tendríamos que limitarnos al audio. La idea es que todos podáis incorporaros con una mera cuenta de Google. Cuento con todos: ¡ahora no os vale decir que no estáis en casa! La fecha que preveo es el martes 24 de 11:00 a 12:30 h. (aproximadamente, puede alargarse o acortarse según vuestras demandas e intervenciones). Decidme ya si tenéis otra cosa para ese momento y cambiamos la hora. Daré instrucciones más precisas.
  5. Vamos a hacer un uso frecuente -espero que intensivo- de comentarios a estas entradas: haced preguntas, plantead dudas, contestadlas, añadiré mis respuestas... de manera que formemos una cadena a la vista de todos que todos podáis consultar y ampliar. Podéis empezar con comentarios a esta entrada (por ejemplo, sobre la hora de la videoconferencia) y veré si tengo que ajustar la configuración, que ahora está abierta a cualquier usuario.

4 comentarios:

  1. Jacinto los martes de 12 a 13h tenemos clase de lengua y estamos haciendo videollamadas y tal... osea que se no solaparía media hora

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Andrea.
    Sugiero entonces llevarla antes, a las 10 o 10:30 h., o al miércoles a las 12. A ver qué os parece.

    ResponderEliminar
  3. El miercoles tambien tenemos clase dde lengua, a las 10/10:30 hasta las 12 si podemos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, entonces el martes más temprano sí parece posible. Vosotros -y no yo- sabéis qué franjas horarias tenéis libres. Haced propuestas específicas. Yo voy a estar en casa en cualquier franja. :D

    ResponderEliminar