domingo, 10 de noviembre de 2019

Materiales sobre psicobiología

En nuestras clases de Psicología para 2º de bachillerato hemos tratado en nuestro Tema 2 cuestiones pertenecientes a los ámbitos de la Psicobiología y la Neurofisiología. Como no nos ha dado tiempo a ver demasiadas cosas, se me ocurre que el alumnado curioso puede querer ampliar algunas de las cuestiones planteadas, especialmente las más jugosas, y por ello ofrezco algunos enlaces, principalmente a vídeos, sobre parte de los temas tratados... No propongo aquí ninguna tarea adicional, pues sopeso alguna para el Tema 3.
En una somera estructura temática, se me ocurren estos asuntos. 


1. Sobre lobotomías y lesiones cerebrales y su incidencia en la conducta y procesos mentales, con especial atención al histórico caso caso de Phineas Gage:

2. Sobre el justo peso de la genética en la determinación de la conducta y la personalidad:
  • Dos buenos reportajes del programa de TV "Redes", el primero es un fragmento y el segundo está enteramente dedicado a la cuestión.
3. Sobre química (y electricidad) cerebral

5. Sobre patologías cerebrales:
  • Como indiqué en alguna clase, Despertares (Awakenings, Penny Marshall, 1990) me parece la película más recomendable. Se ve bien, tiene personajes inolvidables, actuaciones de relumbrón, y el atractivo añadido de contar una historia real muy conocida en el ámbito de las neurociencias. 
  • Sobre la enfermedad de Alzheimer, dos excelentes filmes son Siempre Alice (Still Alice, 2014), con una portenstosa Julianne Moore, y Arrugas (de Ignacio Ferreras, 2011), una estupenda obra de animación española. 
  • Sobre autismo hay mucho. El título más clásico es Rain Man (Barry Levinson, 1988), con un Dustin Hoffman que borda el personaje. La serie de TV The Good Doctor es otro popular acercamiento a esta condición. 
  • De las patologías mencionadas en el libro de texto, la ELA está bien abordada en La teoría del todo (The Theory of Everything, de James Marsh, 2014), en la que Eddie Redmayne es un inolvidable Stephen Hawking.  
  • Como ilustración de un caso real y conocido de lobotomía (aunque la película no se centra en eso) estaba el clásico Frances (de Greame Clifford, 1982). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario