domingo, 15 de febrero de 2015

¿Lenguaje animal?

En nuestra Unidad 5, Símbolo y lenguaje, en 1º de Bachillerato, surge entre otros el tema del lenguaje animal, sobre el que es fácil encontrar abundante documentación gráfica. Situemos la cuestión: es incuestionable que los animales se comunican, generalmente de forma intraespecífica (la comunicación se verifica entre los miembros de una misma especie) y a veces incluso interespecífica (con miembros de otras especies). Ahora bien, ¿cabe hablar de que poseen un lenguaje, parecido al humano en algún sentido importante? Recordad las características que éste tiene y juzgad.
Ejemplos conocidos de comunicación animal, muy diversos entre sí, aparecían en el cásico programa de David Attenborough para la BBC La vida a prueba, en particular en su episodio 7, Hablando con extraños. He aquí unos extractos:





Este otro ejemplo se refiere a simios salvajes, y muestra algo contado en clase y en el libro:



Pero las más célebres investigaciones se han realizado con chimpancés en otra dirección: ¿Pueden aprender los chimpancés, nuestros parientes más cercanos, a hablar? Y, si no pueden vocalizar, ¿pueden desarrollar alguna otra forma de lenguaje que les permita interactuar con nosotros a un nivel más profundo, mostrándonos su hipotético mundo interior? Aquí tenéis unos ejemplos también clásicos, a veces en reportajes un pelín optimistas:


Lenguaje en chimpances: Historia


Lenguaje en simios


Washoe: Lenguaje y emociones en chimpances

No hay comentarios:

Publicar un comentario