lunes, 27 de abril de 2020

PSICOLOGÍA: Tareas para tiempo de alarma (III): Kinsey como controvertido modelo.

Como ilustración y práctica de nuestra asignatura de Psicología para 2º de Bachillerato, en la que ahora nos tocaba tratar el Tema 12 dedicado a La sexualidad, quiero que veais la película estadounidense Kinsey (Bill Condon, 2004), con Liam Neeson, Laura Linney y Peter Sarsgaard.
Se trata de un biopic, un retrato biográfico del zoólogo Alfred Kinsey (1896-1956), que revolucionó a la conservadora sociedad norteamericana de su tiempo con la publicación de dos documentadísimos estudios sobre La conducta sexual en el hombre (1948) y La conducta sexual en la mujer (1953), conocidos habitualmente como Informes Kinsey (The Kinsey Reports).
La película tiene el interés añadido para nosotros de que muestra la importancia que tienen los cuestionarios y las entrevistas personales en la investigación social, especialmente si van unidos a un adecuado manejo estadístico.
A pesar de algunos aspectos discutibles, como ciertas desviaciones metodológicas o su ignorancia de los aspectos afectivos ligados a la conducta sexual, la obra de Kinsey es la de un pionero, que estudió lo que nadie se había siquiera planteado estudiar, luchando contra abrumadores convencionalismos y mostrando lo que pocos habían sospechado y casi ninguno estaba dispuesto a aceptar.

Para que podáis ver la película, he subido dos versiones a Google Drive, pero no se visualizan automáticamente. Supongo que se podrán descargar o ver con otra aplicación. ESTA PRIMERA es más ligera, en V.O. y con subtítulos en inglés y en castellano. ESTA SEGUNDA es de mayor calidad, en V.O. y con subtítulos en castellano. Contadme en los comentarios si tenéis problemas o cómo se pueden solucionar.

Una vez vista, debéis responder a estas CINCO PREGUNTAS.
Tenéis hasta el lunes 4 de mayo, incluido.

Un buen documental sobre Kinsey, que nos permite apreciar el importante rigor histórico de la película, es este:


4 comentarios:

  1. Buenos días Jacinto
    Tanto el primer enlace como el segundo me salen en ingles y ambos sin subtitulos .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, parece que los subtítulos vienen en archivo aparte (yo no los tenía así en mis carpetas). ¿No puedes descargar la versión menos pesada y los subtítulos, de modo que se incrusten solos? También puedes descargar una versión y después buscar unos subtítulos idóneos en alguna web (como subdivx.com, etc.)

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Yo he descargado la segunda versión y me lo permite con subtítulos( sólo en el móvil) En cualquier otro dispositivo no.

    ResponderEliminar