miércoles, 18 de marzo de 2020

PHILOSOPHY: looking ahead.

In the weeks to come, dear pupils in our Philosophy course, we need to move forward along our Unit 4, especially considering we won't get our oral presentations done.

These are the next few assignments, both old and new:

  1. Study our textbook, sections 1.5, 2.3 and 3.3. Make sure you understand all of them; otherwise, ask me any kind of questions. 
  2. Study section 3 in our booklet, pages 7-10. It may be helpful to have a look at the chart at the end of the Unit, especially at point C. Ídem.
In the next few days, I'll ask you to do a couple of exercises about these sections.

Please, address your questions to this very blog post by adding "comments" below, either in English or Spanish, for the sake of your engagement. This way we all will benefit from your ideas and doubts, and at the same time, you all will see my own comments preventing me from repeating the same remarks over and over to different students, and finally... you'll get better grades! 

4 comentarios:

  1. Una pregunta Hyacinth cuál es la diferencia entre entre primary y sencondary qualities. Otrea duda que he tenido ha sido que no he llegado a comprender muy bien el "absolute idealism" En cuanto a la hora de la videoconferencia por mi parte puedo a todas horas menos de 12 a 1 que tenemos conferencia de ef

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  2. That's my boy!
    La distinción entre cualidades primarias y secundarias, que esbocé en clase, es muy antigua (se remonta al menos a los atomistas), pero cobró gran importancia en la filosofía moderna, en especial en Descartes y en Locke. En esencia nos viene a decir que no todo lo que percibimos en los objetos o seres les pertenece, que en parte lo que conocemos de ellos es puesto, añadido por el sujeto que conoce y sus estructuras de conocimiento. Por eso es una distinción típica del realismo indirecto o representativo. Así, las cualidades primarias , como la forma, el volumen o la cantidad sí pertenecerían real o intrínsecamente a los seres, mientras que las cualidades secundarias, como el olor, el sabor o el color no existirían fuera de nuestras mentes, no estarían en los seres. Algunos hablan de que las cualidades secundarias serían aquellas que se captan por un solo sentido y las primarias por más de uno, pero esto no es riguroso.
    En todo caso, esa distinción es muy interesante metafísicamente: ¿hasta qué punto el mundo contiene realmente lo que yo percibo el él? ¿Hasta qué punto la realidad es construida por mí?
    En un ejercicio que os propondré en un par de días seguiremos ahondando en estos conceptos viendo la interesante posición de Berkeley.
    En cuanto al idealismo absoluto de Hegel, no te preocupes mucho por él: me parece muy abstruso para nuestros propósitos y lo suelo dejar de lado; más que nada me interesaba para contraponerlo al idealismo subjetivo de Berkeley. Siendo un sistema filosófico muy complejo, y que tuvo una enorme influencia a lo largo de todo el siglo XIX, baste decir que en esencia supone que todo lo real es racional, que no existe nada independiente de lo mental, lo ideal o la conciencia, siendo la realidad entera (que no se niega, sino su naturaleza independiente) una manifestación o "desenvolvimiento" del Espíritu, que en su desarrollo constituye toda la historia. Esa identidad entre lo ideal y lo real hace posible el conocimiento de esto último.
    Bueno, es lo que se me ocurre ahora y puede bastar.

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  3. I have a doubt Hyacinth, what is the difference between the subjective idealism and the absolute idealism

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  4. Thak you for asking, Pedro.
    For our purposes here, the key point is that subjective idealism sustains an individualistic point of view. In Berkeley's view there are other minds, independent from his own mind, and every mind (or subject) is building its own perceptions. Whereas absolute idealism claims that minds are nothing but part of the Absolut Spirit which constitutes the entire reality.

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