domingo, 17 de marzo de 2019

Andiamo a Roma!


Al alumnado de 2º de Bachillerato que viajará a Roma en los próximos días (bueno, y a los demás si les apetece) quiero ofrecerle un regalito para ambientarse, llevarlo en el móvil e ir preparando el viaje. He echado varias peonás recopilando materiales (¡no todo va a ser corregir!), que podrían ampliarse mucho, pero espero que valga la pena. Se trata del..., tachán..., tatatachán... 

¡¡¡PACK ROMA!!!

Se trata de unos planos, breves guías turísticas, canciones (viejas, comerciales, simplonas pero bonitas, quizás poco de vuestro gusto, pero de las que me gusta escuchar ya desde el avión o cuando paseo por alguna ciudad distante) y un par de películas.

A continuación tenéis los enlaces (desaparecerán en breve) y algo más de información. 

  • Pack Roma 1 (3'09 Mb): Unos sencillos planos generales del centro de la ciudad, del metro y de los Museos Vaticanos. En pdf y jpg, para visualizarlos fácilmente en el móvil o imprimirlos. (De todas formas, para andar por una ciudad yo prefiero usar un navegador como Google Maps. Como gasta datos y consume más, a veces prefiero usar navegadores offline: Maps.me, Navigator y Osmand son los que más me gustan y gratuitos. Hay que descargar mapas de Italia, claro.)
  • Pack Roma 2 (12'1 Mb): Cuatro sencillas guías turísticas de la ciudad en castellano y en formato pdf, de entre 10 y 63 páginas, para elegir la que mejor se os adapte. También encontraréis nuestro plan de viaje o programa de visitas. 


  • Pack Roma 3 (101 Mb): Una laboriosa selección de 32 éxitos clásicos de la canción italiana, con temas de los años cincuenta a ochenta. Están en principio ordenadas cronológicamente, y figura el año en los títulos. El sonido no es brillante, porque las he sacado de muy diversas fuentes, a veces actuaciones en vivo o festivales televisivos. No sé si os sonarán algunas, pero casi todas ellas fueron famosísimas en su día y muchas siguen sonando hoy. Junto con los grupos británicos, la canción ligera italiana fue la música más escuchada y conocida desde finales de los cincuenta hasta mediados de los setenta. Algunos temas, como el que cierra la selección, están dedicados específicamente a Roma.

  • Pack Roma 4 (27' 2 Mb): Esta es una (otra) debilidad mía, hortera y también anticuada: he seleccionado 11 temas de estilo o temática italiana del cantante (crooner, en concreto) y actor estadounidense Dean Martin, de origen italiano. Están cantadas en inglés, salvo algunas frasecillas, y a mí me resultan preciosas y evocadoras. 
  • Pack Roma 5 (1'49 Gb): Dos películas ambientadas en Roma (he dejado en el saco media docena de opciones): 
  1. Vacaciones en Roma (Roman Holiday, William Wyler, 1953), en blanco y negro, versión doblada. Comedia romántica que hoy os puede resultar rancia, prehistórica (a mí me lo parece), pero que vende muy bien la ciudad y ha sido durante décadas un referente turístico fundamental. No le falta nada: Piazza di Spagna, Fontana di Trevi, río Tevere, paseo en Vespa... Atención especialmente a la famosa escena en la Bocca della Verità.
  2. A Roma con amor (To Rome With Love, Woody Allen, 2013), V.O. con subtítulos. El homenaje de Allen a la ciudad.
    Una comedia con toques astracanescos y románticos que fue acogida con tibieza por la crítica pero que a mí me parece que tiene diálogos fascinantes y situaciones originales, divertidas y llenas de guiños. El ambiente del Trastevere, el guardia de tráfico en Piazza Venezia, el amor a la ópera o la abrumadora presencia de los paparazzi son algunos de sus toques distintivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario