miércoles, 11 de marzo de 2020

Aproximación a las clases sociales en la sociedad actual. (I)

Como hemos discutido en nuestras clases de Sociología para 2º de Bachillerato, hablar de clases sociales puede resultar un asunto controvertido, pero a la vez resulta imprescindible si se trata la estratificación social.
Es controvertido porque hablar de clases sociales, definirlas, cuantificarlas y atribuirles patrones y tendencias supone etiquetar a los individuos, clasificarlos y, en algunos casos, incluso estigmatizarlos.
Por otra parte, ignorar las clases sociales, o el hecho de que pertenecemos a una u otra, puede crearnos la falsa, engañosa ilusión de que no hay clases ni diferencias sociales significativas, de que vivimos en una sociedad equitativa y de que cualquier intento de alterar o equilibrar el orden social es tan inútil como innecesario. Nos hace conformistas.

Reconociendo tales problemáticas, me parece oportuno presentar algunas informaciones y opiniones sobre el estado de la cuestión, tanto para que extraigamos nuestras propias conclusiones como para que reflexionemos acerca de nuestra posición en nuestra estructura social, lo que puede ayudarnos a orientar nuestras decisiones.
Entre los materiales que presento, será frecuente encontrar clasificaciones y análisis de hace cinco o hasta diez años. Es importante tenerlo en cuenta, pues la sacudida que ha provocado la última crisis económica, y las nuevas condiciones y formas de relaciones laborales, pueden haber cambiado algo el panorama a día de hoy.
En esta entrada aparecerán principalmente fuentes teóricas y en la siguiente otras de carácter más práctico o interactivo.

Sobre el concepto de clase y sus clasificaciones generales más recientes:
Visiones actuales sobre la clase media y la clase trabajadora, y los desafíos a los que se enfrentan:

No hay comentarios:

Publicar un comentario