martes, 21 de abril de 2015

La política: afectos y desafectos

En nuestra Unidad 6 de 4º de E.S.O. nos preguntamos qué es la política, si es algo que nos deba interesar y, en cualquier caso, cómo relacionarnos con ella.
Para mover a la reflexión, he buscado varios vídeos -en general cortos y de nivel sencillo- que pueden ayudarnos en nuestra tarea comentándolos y planteando cuestiones sobre ellos. Aquí sólo pondré una muestra , y ya en clase, "si eso", veremos otros.
Los he dividido en cuatro ejes temáticos, aunque todos ellos están muy relacionados entre sí, con indicación de algunas cuestiones que se podrían suscitar en cada uno de ellos:

1.- ¿Qué es eso de la política? ¿Una noble actividad que busca el bien común, o una cueva de ladrones egoístas de la que conviene mantenerse al margen?




2.- ¡Que no, que no, que no nos representan! Hay muchas voces, en especial en los últimos años, que lamentan la baja calidad de nuestra democracia, bien porque no podemos realmente elegir, bien porque nuestros representantes no lo son, bien porque los que realmente mandan nunca son elegidos. Escuchamos algunas de esas voces:
Además del vídeo de José Saramago de la entrada anterior, tenemos el clásico Mouseland:


Y estos otros:







3.- ¿Sirve de algo votar? ¿Qué alternativas de voto caben? El sistema electoral español y sus posibles defectos.










4.- La realidad de la desafección. Y sus peligros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario