jueves, 5 de febrero de 2015

¿Sólo los humanos tenemos cultura?

Es este un asunto controvertido que se plantea en nuestra última unidad para 1º de Bachillerato. En principio, la cultura es un rasgo distintivo de nuestra especie y que nos diferencia del resto de los animales. O esta ha sido la postura mayoritaria y tradicional, al menos. En las últimas décadas se han levantado diversas voces, principalmente de etólogos, proclamando diversas manifestaciones culturales entre algunos animales. Aunque lo cierto es que éstas son muy reducidas, limitándose a un puñado de ejemplos, y casi siempre referidos a nuestros primos los chimpancés. Pero estos casos son significativos y deben movernos a la reflexión, y hacer que nos planteemos qué es lo que realmente nos diferencia de ellos.
Como ejemplos de algunos de los casos comentados, vayan estos vídeos.
1.- Esta es una buena introducción a la cuestión, con el primer ejemplo conocido, el de los macacos japoneses:

Simios: Cultura animal por raulespert
2.- Otra amplia introducción a la cuestión, animada y en inglés, pero creo que se entiende bastante bien:


3.- En éste la célebre primatóloga Jane Goodall cuenta su sorpresa al descubrir a la comunidad de chimpancés que estudiaba en Gombe, Tanzania, fabricando herramientas para cazar termitas, y las repercusiones de este hecho:



4.- Y, por último, un largo fragmento que muestra una de las técnicas de apertura de nueces propia de una comunidad de chimpancés:
Transmisión cultural entre chimpancés from Proyecto Gran Simio on Vimeo


Este último ejemplo, no obstante, queda mucho mejor explicado en ESTE REPORTAJE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario