martes, 18 de noviembre de 2014

Un útil ejemplo de ejercicio de racionalidad

En nuestras clases de 1º de Bachillerato estamos viendo el concepto de racionalidad, y cómo se aplica a dos ámbitos: el esclarecimiento de la verdad y la elección de la mejor acción posible.
¡La utilizamos continuamente! Por ejemplo, vosotr@s ahora decidiréis si es cierto lo que aquí escribo o si el enunciado que os dice mamá antes de salir de casa -"Abrígate, que hoy hace más frío"- son ciertos (uso de la racionalidad teórica); igualmente, ahora mismo estaréis decidiendo si vais a seguir enredando en este blog u os vais a poner ya en serio a hacer la tarea o a estudiar el próximo examen, o a recoger la mesa y tirar la basura (uso de la racionalidad práctica).
Hace unos días vi este interesante ejemplo de uso de la racionalidad para elegir la mejor opción. Lo mejor es que supone una aplicación de la racionalidad teórica (conocer una cuestión) para luego tomar la mejor decisión práctica. Está tomada de la película 21 Blackjack, de 2008 (con un Kevin Spacey sensacional, como de costumbre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario