jueves, 21 de noviembre de 2013

Triste Día Mundial de la Filosofía

Hace once años que la UNESCO propone celebrar, cada tercer jueves de noviembre, el Día Mundial de la Filosofíapara instar a todos los países a fomentar el estudio de la Filosofía y a que se impulse en aquellos en los que no se imparte.  

Es una ocasión para plantear actividades, para suscitar reflexiones, o para cuestionarnos la conveniencia y la importancia de la filosofía y de sus temas. ESTA es la página oficial de las Naciones Unidas sobre el asunto y ESTA OTRA una interesante página de la Plataforma Extremeña en Defensa de la Filosofía, con enlaces y propuesta de actividades. ¿Podríamos hacer nosotros en nuestro Centro algo parecido?
Este año coincide con una noticia que aquí y en muchos sectores nos produce perplejidad y tristeza: hoy se ha aprobado en el Senado la LOMCE, la nueva ley de educación, que amputa dos tercios del currículo escolar de la filosofía al eliminarla en segundo de Bachillerato, así como la Educación Ético-Cívica en 4º de ESO. Podéis ampliar la información sobre la tramitación AQUÍ o AQUÍ, aunque en ningún caso se menciona la débil situación en la que queda la filosofía (sí por cierto, un problema con las matemáticas: hay asignaturas y asignaturas).
Pero el asunto no ha pasado desapercibido: han sido muchas las voces que se han alzado contra el atropello que se comete con la filosofía. Sócrates se revuelve en su tumba con esta nueva iniquidad. En ESTE ARTÍCULO sí se evidencia la magnitud del problema. Ya en ESTA OTRA se aprecia el intento, por parte de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía, de parar el atropello.
La idea dominante es que esta reforma educativa está diseñada para crear trabajadores obedientes en vez de ciudadanos críticos, que la tarea de pensar está mal vista y se desaconseja. Por eso son muchas las personalidades que se han indignado, como ALEX DE LA IGLESIA o FEDERICO MAYOR ZARAGOZA.
Este vídeo recoge un resumen de estas posturas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario