El apasionante, multiforme e interdisciplinar conflicto entre lo que hay en nosotros como consecuencia de nuestra naturaleza biológica, en particular de nuestros genes, y lo que debemos al ambiente en el que hemos vivido, a la educación y a la cultura, es un plato fuerte de nuestra Unidad 4, Naturaleza, cultura y sociedad en el curso de 1º de Bachillerato.
Se trata de una cuestión esencial y relevante. Nos interesa. O debe hacerlo. ¿Por qué soy como soy? ¿Qué hace posible que yo tenga este carácter, estas tendencias, estas capacidades, estas emociones o que tome estas decisiones? No sé a vosotros, pero a mí estas preguntas me importan, y cómo las responda puede ayudarme a entenderme mejor y, en definitiva, quizás también a vivir mejor.
Para ilustrar la cuestión, he recordado que no hace mucho vi en TV un reportaje llamado El misterio de los gemelos, que muestra lo mucho que éstos se parecen en casi todo a pesar de haber sido criados por separado. Su posición, por tanto, es cercana a afirmar que nuestros genes determinan nuestro comportamiento, lo que le aproxima a lo que se conoce como determinismo genético.
Aquí tenéis el vídeo:
El magnífico programa Redes, conducido por Eduardo Punset, ha tocado la cuestión en diversas ocasiones, con un planteamiento también predominantemente genetista pero más matizado. Aquí van varios ejemplos:
Programa Los genes que regulan la personalidad:
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