sábado, 16 de febrero de 2013

Cultura animal, cultura humana

Como se ha estado comentando en nuestras clases de 1º de Bachillerato, la cultura es un rasgo distintivo de nuestra especie y que nos diferencia del resto de los animales. O esta ha sido la postura mayoritaria y tradicional, al menos. En las últimas décadas se han levantado diversas voces, principalmente de etólogos, proclamando diversas manifestaciones culturales entre algunos animales. Aunque lo cierto es que éstas son muy reducidas, limitándose a un puñado de ejemplos, y casi siempre referidos a nuestros primos los chimpancés. Pero estos casos son significativos y deben movernos a la reflexión, y hacer que nos planteemos qué es lo que realmente nos diferencia de ellos.
Como ejemplos de algunos de los casos comentados, vayan estos vídeos. En éste la célebre primatóloga Jane Goodall cuenta su sorpresa al descubrir a la comunidad de chimpancés que estudiaba en Gombe, Tanzania, fabricando herramientas para cazar termitas, y las repercusiones de este hecho:



En este otro reportaje, británico y en inglés -je-, se muestran otras conductas que merecen llamarse culturales mencionadas en clase:



Y, aunque soy consciente de que de este asunto se habló en otro tema, quizás sea oportuno recordar ahora que los chimpancés, junto acaso con los elefantes, son la única especie además de la nuestra que puede reconocerse ante un espejo. Ejemplo de autorreconocimiento, expresión externa de la autoconciencia.
Este vídeo nos ofrece un caso:


No hay comentarios:

Publicar un comentario