domingo, 28 de octubre de 2012

El método científico (2): Un caso histórico a título de ejemplo

Os dejo aquí, como curiosidad y para vuestro aprovechamiento, la historia completa de la célebre investigación del doctor Ignaz Semmelweis, que se cuenta brevemente en la página 14 del libro de texto, tal y como figura en la obra de Carl Hempel Filosofía de la ciencia natural.
Imaginaos, querido discipulado, las tribulaciones del alma torturada del bueno de Semmelweis al no dar con la clave de la súbita enfermedad que estaba matando a tantas mujeres, y fijaos en las vueltas y revueltas que a menudo debe dar una investigación hasta dar por fin con un resultado satisfactorio.




Propuesta de tarea voluntaria para el alumnado de 1º C y 1º D: ¿Seríais capaces de ir marcando en el texto cada uno de los pasos del método tal y como se explicaron en clase? Pista: Hay un sólo problema (¡si no, se abandonaría la investigación!), pero muchas hipótesis. Vale, venga, otra pista: muchas veces los pasos aparecen omitidos, y el estudiante debe suponerlos. Ea, si os animáis me lo entregáis por escrito en clase, digamos que hasta el inicio del próximo examen.

1 comentario:

  1. Eduard Punset sobre el método científico y el conocimiento dogmático.

    http://www.eduardpunset.es/wp-content/uploads/2008/09/semanal20060716.pdf

    Javi Quintana

    ResponderEliminar