domingo, 27 de mayo de 2012

Tarea de Ética

El alumnado de 4º de E.S.O. debe hacer a lo largo de las próximas clases una tarea sobre alguno de los problemas o asuntos que plantea nuestro último tema.
Brevemente, se trata de hacer una exposición oral sobre uno de los siguientes puntos:
  1. ¿Es importante la política?
  2. Luces y sombras de la democracia.
  3. ¿Estado fuerte o Estado débil?
  4. ¿Estado unitario o Estado federal?
  5. La tolerancia y sus límites.
  6. El poder político, ¿da libertad o la quita?
Condiciones:
  • La duración mínima es de tres minutos. Se valorará muy positivamente que habléis más tiempo.
  • No podéis leer. Se trata de hablar, de contar, de explicar.
  • Podéis tener un guión con un esquema o breves notas, sin desarrollos.
  • Podéis -y sería conveniente que lo hicierais- usar la pizarra o preparar una sencilla presentación informática, que contendría algunas imágenes más el esquema de la exposición, o que recalcara algunas ideas básicas, sin explicaciones.

Además de afianzar contenidos de nuestra Unidad 4, el objetivo de la actividad es doble: introducir variedad en la dinámica de las clases (de modo que toméis más la palabra, aumente la participación y me oigáis, al fin, menos), e ir adquiriendo destreza en la comunicación pública, que es algo habitualmente descuidado en nuestra tradición pedagógica.

Aunque está pensado para ámbitos profesionales, este enlace contiene consejos para hablar en público que os pueden ser útiles.

En la próxima clase haremos un calendario para preparar las exposiciones, pero ya podéis ir eligiendo el tema y buscando información (en el libro de texto o en otras fuentes) para inspiraros o, mejor aún, pensando sobre él y discutiéndolo con amigos, padres o profesores, para ir generando ideas

Pincha en "más información" para ver más detalles sobre los temas.

domingo, 20 de mayo de 2012

Plagio, caca

Os presento a Bond, Jacinto Bond. Tiene un mensaje para vosotros en relación con vuestros trabajos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Adiós a Carlos Fuentes

Ayer murió Carlos Fuentes. Quizás esto no altere vuestras vidas, ni os suma en una profunda depresión, u os importe lo mismo que el precio del sorgo en el mercado de futuros de Shanghai, pero Carlos Fuentes era un tipo extraordinario.
Escritor mexicano, premio Cervantes, impecable fabulador y profundísimo pensador siempre atento a las muchas aristas de la realidad latinoamericana y, por extensión, humana, encontramos en la obra más seria de Fuentes, pero también en sus muchas conferencias y en sus frecuentes artículos de prensa, una palabra siempre acertada, una reflexión siempre oportuna, la mirada más despierta.


Siempre recordaré el prodigioso comienzo de su novela total Terra Nostra:

"Increíble el primer animal que soñó con otro animal. Monstruoso el primer vertebrado que logró incorporarse sobre dos pies y así esparció el terror entre las bestias normales que aún se arrastraban, con alegre y natural cercanía, por el fango creador. Asombrosos el primer telefonazo, el primer hervor, la primera canción y el primer taparrabos."




Por si os intreresa escucharle, en este fragmento de entrevista cuenta parte de su vida y de sus relaciones: 




sábado, 12 de mayo de 2012

Por qué hacemos lo que hacemos

En nuestro último tema para 1º de Bachillerato hablamos de Acción y libertad
Una de las primeras cuestiones que en él se plantean es por qué hacemos lo que hacemos (asunto, por cierto, muy cercano a mucho de lo tratado en nuestras clases de Ética en 4º de ESO). 
Las respuestas que provienen de la psicología engloban esta cuestión bajo el epígrafe Motivación. Sobre lo que nos motiva a actuar o nos mantiene motivados es muy conocida la clásica teoría de Abraham Maslow. Esta presentación ofrece un buen acercamiento a esta teoría:


Esta otra presentación da una amplia pero fácil visión de las fuerzas que nos motivan, y esta otra, más orientada hacia la motivación laboral, ofrece una explicación alternativa de la teoría de Maslow y de algunas otras.

sábado, 5 de mayo de 2012

Los tres mundos de Popper, por lo menos

¿Cuántos mundos hay? O bien, ¿toda la realidad posee los mismos caracteres o cabe establecer diferencias entre distintos tipos o niveles de realidad? Claro, claro, la realidad es una y seguramente pienses que todo lo que hay existe de la misma forma, pero quizás puedas ser un poco más sutil y puede que percibas importantes diferencias entre unas realidades y otras.
El conocido filósofo austríaco Karl R. Popper (el simpático vejete de la derecha, como hábilmente habréis supuesto), en su obra Conocimiento objetivo, estableció una célebre distinción entre tres mundos:
"El mundo consta al menos de tres sub-mundos antagónicamente distintos: el primero, es el mundo físico o de los estados físicos; el segundo, es el mundo mental o de los estados mentales; el tercero, es el de los inteligibles o de las ideas en sentido objetivo, el mundo de los objetos de pensamiento posibles: el mundo de las teorías en sí mismas y sus relaciones lógicas, de los argumentos y de las situaciones problemáticas tomados en sí mismos".
Lo interesante de este planteamiento es que, por un lado, intenta superar el tradicional dualismo mente-materia o sujeto-objeto, que venía marcando la tradición occidental, y, por otro, que tiene en cuenta las múltiples relaciones e interdependencias que pueden darse entre los tres mundos: la relación más obvia entre ellas sería de emergencia, en tanto que grosso modo el mundo 2 emerge a partir del mundo 1, así como el mundo 3 emerge del 2.

Aunque... ¿por qué conformarse con tres? ¡Seamos un poco imaginativos! ¿Y si fueran cinco, o siete, o veintiséis los mundos existentes? Si hilamos fino quizás apreciemos diferencias más sutiles de las que habíamos sospechado. 

Tarea: redactar un sencillo planteamiento sobre los diversos tipos posibles de realidades, indicando brevemente qué caracterizaría a cada una de ellas.