Os adjunto, estimado alumnado de 2º de Bachillerato de Adultos, los textos con los que vamos atrabajar este curso en clase y que servirán además para prepararos la prueba de Selectividad, para que los veáis, escrutéis, analicéis o descarguéis. Recordad que todos ellos figuran ya en el libro Ocho filósofos, por lo que no os harán falta si, como recomendé, os habéis hecho con el libro.
Blog dedicado a la gestión de recursos didácticos para uso docente, al intercambio de información y colaboraciones con nuestro alumnado, y a la expresión de intereses relacionados con la filosofía y... con casi cualquier otra cosa.
viernes, 19 de octubre de 2012
TEXTOS curso 2012/13 (línea ontoepistémica)
Etiquetas:
2º Bachillerato,
Curso 12/13,
Todo
jueves, 11 de octubre de 2012
Duelo (futbolístico) de Titanes
El legendario grupo de humoristas británicos Monty Python rodó hace ya cuarenta años este simpático e ingenioso sketch que nos presenta a unos cuantos de los principales filósofos de la historia jugando un peculiar partido de fútbol.
Valga como primer acercamiento a dos épocas y culturas que veremos más de cerca -y con algo más de rigor- a lo largo del curso.
Prueba de agudeza visual:
- ¿Qué personaje, que tiene una participación destacada, no destacó sin embargo como filósofo o no ofreció un sistema completo de explicación de la realidad?
- ¿Aparecen en el vídeo todos los autores que vamos a estudiar este curso? ¿Por qué?
Etiquetas:
2º Bachillerato,
Curso 12/13,
Todo
domingo, 7 de octubre de 2012
La actitud filosófica y la naturaleza del filósofo. Unos textitos.
Os presento y dejo unos textos bien conocidos que introducen muy bien la cuestión de qué sea eso de la filosofía y qué tipo de gente se dedica a lo que podemos llamar reflexión filosófica.
A partir de ellos, os propondré unos sencillos (!?) ejercicios para ir corrigiéndolos en clase.
Etiquetas:
1º de Bachillerato,
Curso 12/13,
Todo
martes, 2 de octubre de 2012
Las enseñanzas de Mafalda
MAFALDA es una niña reflexiva, madura y comprometida que protagonizó las célebres tiras cómicas del mismo título creadas por el dibujante argentino Quino entre 1964 y 1973.
Aunque algunas referencias de las tiras nos resulten hoy lejanas y extrañas, los temas y el humor inteligente y bondadoso que contienen son absolutamente universales. Algunos de los diálogos, historias o situaciones que encontramos en Mafalda ilustran admirablemente, como estamos viendo en clase, aspectos fundamentales de la naturaleza humana y de nuestra insaciable búsqueda de la verdad y de la justicia. Incluso permiten una reflexión metafilosófica, como a partir de este célebre ejemplo:
La recomendación es clara: buscad a Mafalda, dejaos inspirad por ella y por sus inquietudes, disfrutad con sus admirables observaciones. AQUÍ o AQUÍ tenéis algunos de los muchos enlaces a webs que muestran amplias partes de todo lo publicado de Mafalda.
Etiquetas:
1º de Bachillerato,
Curso 12/13,
Todo
miércoles, 26 de septiembre de 2012
MODIFICACIONES para la SELECTIVIDAD 2013 en la prueba de Historia de la Filosofía
Bienvenidos a este blog mis nuevos alumnos y alumnas del IES Alonso Sánchez.
Como comenté al alumnado de 2º de bachillerato, este curso 2012/13 presenta algunas novedades en la selección de textos y autores y en la redacción y valoración de algunas cuestiones de la P.A.U. (Prueba de Acceso a la Universidad) que os muchos haréis -espero que la mayoría de vosotr@s- al final del curso.
Como comenté al alumnado de 2º de bachillerato, este curso 2012/13 presenta algunas novedades en la selección de textos y autores y en la redacción y valoración de algunas cuestiones de la P.A.U. (Prueba de Acceso a la Universidad) que os muchos haréis -espero que la mayoría de vosotr@s- al final del curso.
En esta clara presentación, que debemos a mi compañera Marga Fernández, podéis ver los aspectos principales del prueba, que encontraréis también en los materiales que os di el primer día de clase.
Etiquetas:
2º Bachillerato,
Curso 12/13,
Todo
sábado, 30 de junio de 2012
Jamón balompédico (2): el postpartido y el postcurso
En la velada del miércoles 27 de junio hubo tiempo para celebrar la victoria en el fútbol (en algunos casos) y para celebrar el final del curso escolar (en todos los casos).
Estos breves y furtivos documentos gráficos dan cuenta de lo distendido del ambiente. Lo pasamos muy bien.
Un cariñoso abrazo a todas mis compañeras y compañeros. Hasta siempre.
Etiquetas:
Curso 11/12,
Todo
Jamón balompédico (1)
El pasado miércoles 27 de junio los profesores del IES Rafael Reyes celebramos el fin del curso dando cuenta de un buen jamón y de otras muchas viandas, muy bien regadas, en la Boutique del Vino, cerca de Cartaya (para quien no la conozca, diré que el lugar no hace honor a tan glamouroso nombre, pero es un sitio encantador por muchos motivos).
Como ese día había partido de fútbol de la Selección en la Eurocopa (semifinal contra Italia), y toda vez que algunos compañeros se negaban en redondo a participar si no podían ver el partido, la solícita Henar aportó su tele y todos estuvimos tan contentos. El ambiente fue maravilloso y juraría por Vicente Del Bosque que todos lo pasamos estupendamente.
Ya que no llevaba cámara, y en espera de que algunos de mis compañeras/os-amigos/as me remitan algún material gráfico para poner aquí, me sirvo presentar algunos documentos de la velada que grabé con mi móvil de aquella manera.
Aquí nos hacemos una idea de la situación casi de partida, aún con algo de luz natural:
En esto vídeos vemos cómo el ambiente se va caldeando. La tensión se masca por momentos:
Y tras el nudo, el liberador desenlace:
(Prueba de agudeza intelectual: adivinen quién no vio la tanda de penaltis.)
Como ese día había partido de fútbol de la Selección en la Eurocopa (semifinal contra Italia), y toda vez que algunos compañeros se negaban en redondo a participar si no podían ver el partido, la solícita Henar aportó su tele y todos estuvimos tan contentos. El ambiente fue maravilloso y juraría por Vicente Del Bosque que todos lo pasamos estupendamente.Ya que no llevaba cámara, y en espera de que algunos de mis compañeras/os-amigos/as me remitan algún material gráfico para poner aquí, me sirvo presentar algunos documentos de la velada que grabé con mi móvil de aquella manera.
Aquí nos hacemos una idea de la situación casi de partida, aún con algo de luz natural:
En esto vídeos vemos cómo el ambiente se va caldeando. La tensión se masca por momentos:
Y tras el nudo, el liberador desenlace:
(Prueba de agudeza intelectual: adivinen quién no vio la tanda de penaltis.)
Etiquetas:
Curso 11/12,
Todo
viernes, 29 de junio de 2012
Cena de fin de curso
El pasado viernes 22 de junio compartimos una velada deliciosa con casi todo el alumnado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato. Salvo algún incidente ajeno a nuestra voluntad que nos fastidió a todos -unos desagradables proyectiles en forma de huevos arrojados desde un tejado sobre algunos comensales- creo que todo se desarrolló en un ambiente alegre y distendido.
Para mí fue una despedida masiva y algo melancólica de ciento y pico de queridos alumnos y alumnas, en muchos casos difíciles de olvidar.
Vamos con unos testimonios gráficos de la cena (no me ha llegado nada del bailoteo posterior; espero que no circulen por ahí materiales comprometidos). Si alguno no desea aparecer aquí, que me lo haga saber y retiraré la imagen enseguida.
Estas fotos se deben a la gentileza de Belén Cárdenas y de David Calderón:
Estas otras son por gentileza de Elisabeth Cárdenas:
| Aine Ambraziejute, Elisabeth Cárdenas, Gema Redondo, Clara Macías, Antonio Mazo y María Guerrero. |
| Aine Ambraziejute, Pablo Ponce, Clara Macías, Henar y Eva Zambrano. |
| Estela, Clara y Aine. |
| Elisabeth Cárdenas, Laura Martín, Alberto García-Ferriol y Vicente. |
| Juan A. Galán, Aine Ambraziejute, Marta Concepción e Isabel Madera. |
| Laura, Elisabeth, Javier, Jacinto y Clara. |
| Estela, Andrés, Laura, Elisabeth y Clara. |
Y ésta es una de las fotos que amablemente me ha hecho llegar Daniela Paltineanu:
¡Ah!, También tuvimos una extraña invitada:
Muchas gracias a mis reporteros, y a todos los demás por estar ahí.
Etiquetas:
Curso 11/12,
Todo
martes, 26 de junio de 2012
1º A performing "We Go Together"
Acepto que este blog está dedicado a contenidos relacionados con las asignaturas que imparte el departamento de Filosofía; aceptemos también, sin mucho entusiasmo, que hay asuntos ajenos a la Filosofía y a su didáctica; pero es que... no he podido resistirme a subir, para deleite de propios y extraños, la actuación que las admirables chicas y los estupendos chicos de 1º de bachillerato A hicieron en el marco de la asignatura de Educación Física, interpretando el tema We Go Together del musical Grease. Me encantaron. Hay detrás trabajo, ilusión y buen humor, cualidades máximas en todo estudiante. En toda persona.
Me disculpo de antemano por la escasa calidad de la grabación, y porque desde mi ángulo no siempre entraban todos los artistas en el encuadre.
Como el audio es deficiente, añado la versión de la canción extraíada del musical. No es mala idea darle al play simultáneamente a las dos fuentes.
Etiquetas:
1º de Bachillerato,
Curso 11/12,
Todo
sábado, 23 de junio de 2012
FOTOS, QUIERO FOTOS
Jacinto B. Russell tiene un mensaje importante para el alumnado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato que posee material gráfico de la celebración del 22 de junio.
Corred la voz. Podéis mandar el material al correo del blog: jamave0@gmail.com (antes de la arroba hay un cero).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




