domingo, 13 de octubre de 2019

Cine y psicología - Tema 1

Para despedir nuestro Tema 1, acerca de La Psicología como ciencia, me parece oportuno ofrecer al alumnado curioso algunas recomendaciones fílmicas.
Se trata de películas de largometraje y ficción (feature films, en el mundillo) y de un par de series que representan a algún padre de la psicología, o que reflejan la influencia de alguna corriente psicológica, o que muestran la forma de trabajar de ciertos tipos de psicólogos. 
Habrá más y quizás mejores títulos que los pocos reseñados aquí; me limito a señalar algunos de los que herecordado con la ilusión de que busquéis alguno de ellas, paséis un buen rato y, de paso, aprendáis algo.
  • Un método peligroso (A Dangerous Method, 2011), la más reciente aproximación a los orígenes del psicoanálisis, con Viggo Mortensen y Michael Fassbender en los papeles de Freud y Jung.
  • Freud, pasión secreta (Freud, 1962), una película sólo regular en la filmografía de John  Huston, con Montgomery Clift en el papel del padre del psicoanálisis. 
  • Inconscientes (2004), una comedia española de Joaquín Oristrell ambientada en la Barcelona de comienzos del siglo XX y que muestra muy bien la enorme influencia que el psicoanálisis estaba adquiriendo en ciertos círculos. 
  • En terapia (In Treatment), serie de TV, 2008-10, sobre un  terapeuta interpretado por Gabriel Byrne.
  • Kinsey (2004) es un biopic del sexólogo que revolucionó en los años 50 la percepción que los americanos tenían de su vida e inclinaciones sexuales. Muestra la importancia de los tests y su tratamiento estadístico en psicología. Liam Neeson hace un convincente Dr. Kinsey.
  • Una terapia peligrosa (Analyze This, 1999) es una divertida comedia acerca de las relaciones (profesionales, en principio) entre un capo mafioso algo deprimido y su analista. 
  • Despertares (Awakenings, 1990) es una celebrada adaptación de la obra en la que el neurólogo Oliver Sacks cuenta los sorprendentes cambios producidos en pacientes catatónicos al administrarles la revolucionaria droga L-dopa.
  • Experimenter: La historia de Stanley Milgram (Experimenter, 2015) cuenta la historia de uno de los más célebres experimentos en psicología social. Sin ser un gran film, muestra muy bien los procedimientos empleados hace cincuenta años y las limitaciones éticas en la investigación con seres humanos. 
  • El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991) o la serie Unabomber (Manhunt: Unabomber, 2017), son historias criminales en las que destaca el papel de psicólogos policiales, especialmente en su faceta de perfiladores (profilers) como vía para atrapar al culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario