lunes, 31 de octubre de 2016

miércoles, 26 de octubre de 2016

Acercamiento a Platón + cuestionario.

Como primer acercamiento en nuestra asignatura de Historia de la Filosofía a la enorme figura de Platón -que además era un tío fortote-, vamos con varios materiales complementarios y una propuesta de tarea online.

1. Abrimos boca con este breve reportaje, pese a contener ciertas imprecisiones:


2. Seguimos con un Capítulo de la serie argentina La aventura del pensamiento, presentado por Fernando Savater y que hace un repaso tanto a sus obras como a los aspectos fundamentales de su pensamiento:


3. A partir del visionado de los dos vídeos anteriores, se propone la realización de un breve cuestionario, con 15 preguntas (en su mayoría de tipo test, y que más o menos siguen el orden de lo expuesto en los dos vídeos) sobre su contenido. 
Tras contestarlo, no olvidéis clickar en "Enviar"; os saldrá un mensaje de confirmación.
Hay varios plazos límite (hasta las 23:59:59 h. del día indicado):
  • El martes 2 de noviembre para 2º de Bachillerato A.
  • El domingo 6 de noviembre para 2º de Bachillerato C.
  • El martes 8 de noviembre para el 2º de Bachillerato de Adultos.
CUESTIONARIO

4. Y ahora un par de presentaciones adecuadas para la fase del estudio del autor en el que estamos. Esta primera, sencilla, una sencilla presentación que compara la filosofía platónica con la de varios filósofos anteriores:

5. Esta otra contiene buenas tablas e ilustraciones, y todo lo importante:

6. Y esta última, larga, puede resultar clara y añade mucho material sobre el mito de la caverna y su interpretación:


Un ejemplo de conformación cultural de la percepción.

Al hilo de lo tratado en el Tema 3 de nuestra asignatura Sociología para 2º de Bachillerato, veo hoy en los medios de comunicación un ejemplo que cabe sumar a los ya presentados en clase acerca de cómo el entorno y el contexto culturales modifican la forma en que percibimos la realidad.
Al margen de que nos gustaran más o menos, los payasos han sido siempre -o intentado ser- personajes amables y bonancibles. Sin embargo, al parecer lo peor que puedes imaginar hoy es encontrarte en una noche solitaria con un tipo vestido de esa guisa. Especialmente si lleva una pala o un hacha, claro. 










martes, 25 de octubre de 2016

Diálogo del esclavo, o SÓCRATES como MODELO

Sócrates ha sido visto a menudo como modelo de filósofo o, al menos, como ejemplo de actitud filosófica por su reconocimiento (irónico, no muy sincero) de la propia ignorancia y por su permanente actitud de búsqueda. Algunos en, cambio, han visto en él a un tipo arrogante y taimado, que traiciona el espíritu de la filosofía al suponer que hay verdades absolutas, como su discípulo Platón. 
Es célebre el método socrático, un proceso compartido, basado en el diálogo, en el que uno va descubriendo en su interior verdades que ignoraba poseer. Como menciono en nuestras clases de 2º de Bachillerato, uno de los más conocidos ejemplos de aplicación de su método es el fragmento de la obra de Platón Menón, en el que el personaje Sócrates interroga al esclavo de un amigo acerca del área del cuadrado. Aquí tenéis el pasaje:

lunes, 24 de octubre de 2016

La sofística y Sócrates.

Para la parte final de la 1ª Unidad en nuestras clases de 2º de Bachillerato, os propongo unos modestos materiales complementarios.
En primer lugar, una presentación no muy amplia pero precisa y con todo lo importante:


Sofistas y socrates from Nathaly Escalona Flores


Esta segunda parece más elaborada y completa:


Sofistas. Sócrates from arme

Y por último, un fragmento de la adaptación para la TV de la célebre novela noruega El mundo de Sofía, que suele recomendarse como sencilla pero eficaz introducción a la Historia de la Filosofía (en este enlace podéis ver la película completa). En esta secuencia se recrea el célebre juicio de Sócrates:


domingo, 23 de octubre de 2016

Filosofía y ciencia: una intensa relación.


Sobre la cuestión de la relación entre la filosofía y la ciencia, que estamos viendo en la Unidad 1 de nuestras clases de Filosofía para 1º de Bachillerato, os propongo la lectura de un amplio y riguroso artículo sobre la cuestión. 
El texto ofrece la ventaja de tocar casi todos los aspectos relevantes de la cuestión: la naturaleza de sus respectivos problemas, su cercanía histórica, su actual complementariedad... Destaca especialmente la candente cuestión de si poner -y cuáles- límites éticos a la investigación científica.

Se agradecen comentarios.

jueves, 20 de octubre de 2016

Questionnaire: Good and bad reasons for believing

Dear students,
 
There is a new task for you!

You have to do the following questionnaire about the text Good and bad reasons for believing, by the British biologist Richard Dawkins. It can be seen as a bridge between our 1 and 2 Units.


Deadline: Wednesday,  November 11.
(The questionnaire will be closed after this date.)

Of course, you can fill in the questionnaire once you have read the text through this LINK.

QUESTIONNAIRE


(Don't fortget to click on "Enviar formulario" at the end of the task.)

miércoles, 19 de octubre de 2016

El origen de la filosofía. Los filósofos presocráticos.

Como materiales de apoyo para nuestras clases sobre la Unidad 1 del temario de Historia de la Filosofía para 2º de bachillerato, se me ocurre ofreceros cuatro recursos que pueden serviros como introducción y como repaso. (No se toca en ellos el "giro antropológico" que da la filosofía griega a mediados del siglo V a.C.)

  • El primero es un fragmento de la célebre serie de divulgación científica Cosmos, que nos presenta tanto las claves que distinguen al pensamiento racional del pensamiento mítico, como las aspiraciones que impulsaron a los primeros filósofos. (El resto de este episodio, El espinazo de la noche, que podéis encontrar en YouTube, contiene otras interesantes referencias a los presocráticos.)


  • Esta es una buena presentación que contiene todo lo importante de la unidad, de forma cercana a como me gusta exponerla:

  • Esta otra buena presentación, algo menos informativa, tiene la ventaja de que complementa a la anterior en un par de carencias:
  • Por último, y con algo más de elaboración formal, podemos asentar ideas viendo esta otra:

lunes, 17 de octubre de 2016

El peso de la cultura.

En el Tema 3 de nuestras clases de Sociología vamos a ver qué es la cultura, qué la caracteriza y cómo nos conforma.
Hay muchos ejemplos posibles de cómo nuestra percepción, ideas o emociones se deben en buena medida a la cultura en la que somos socializados.

Aquí hay un modesto ejemplo sobre la sonrisa del bebé:



Una página web en la que encontraréis información muy clara y correcta sobre este y otros muchos asuntos es esta, llamada SOCIOLOGÍA DIVERTIDA.

domingo, 16 de octubre de 2016

¿Acción o estructura? ¿Individuo o sociedad?


Al final del Tema 2 en nuestras clases de Sociología para 2º de Bachillerato se suscitaba la cuestión de cuál de esos dos polos, la acción del individuo o la estructura colectiva, debe considerarse prioritario, o más importante, o más valioso.

La cuestión me ha recordado el célebre discurso final que hace el protagonista de la película El Manantial (1950), basado en una novela de la popular y controvertida pensadora y escritora Ann Ryand. Es una defensa apasionada del individualismo, muy en la línea ultraliberal y antisocialista de la autora, que pongo aquí por si despierta algo de debate.