miércoles, 30 de septiembre de 2015

Unidad 1 - 4º C


Esta es la pizarra de 4º C necesaria para hacer la tarea propuesta

¡Ánimo y que la fuerza os acompañe!


jueves, 24 de septiembre de 2015

UNIT 1

Here you have the contents and exercises of the Unit 1.

Please remember your first homework: exercises 1 to 5 on page 6, referring to the definitions on the previous page.

UNIT 1

viernes, 18 de septiembre de 2015

Criterios de corrección para la P.A.U.

Como anuncié en clase, hay una Concreción de los criterios de corrección de Historia de la filosofía en la P.A.U. en la provincia de Huelva, criterios elaborados en 2014 y que en principio serán los que tendrá en cuenta el profesorado que corrija en nuestra provincia los exámenes de junio y septiembre de 2016.
Ya comentaremos el documento en clase cuando se acerquen los exámenes.

ENLACE AL DOCUMENTO.

Textos para Selectividad (línea ontoepistémica)

Aquí tenéis, estimado alumnado de 2º de Bachillerato de Adultos, los textos con los que vamos atrabajar este curso en clase y que servirán además para prepararos la prueba de Selectividad, para que los veáis, escrutéis, analicéis o descarguéis. 
Recordad que, en general, estos textos figuran ya en libros específicos de preparación para la P.A.U. como Cuatro filósofos, por lo que no os harán falta si, como recomendé, os habéis hecho con alguno de estos manuales complementarios. 
No han cambiado respecto de los del año pasado, de modo que, si lamentablemente repetís el curso, os valen los del anterior.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nuevo tiempo, nuevos hábitos

A vosotros, que iniciáis un nuevo período, un nuevo año académico, una etapa diferente (en muchos casos superior), sin dejar de ser vosotros pero no siendo ya exactamente los mismos, yo os advierto:
¡NO PROCRASTINÉIS!

La procrastinación, oh estimadas y estimados discípulos, es grande pecado y peor lastre. Así la define una web de referencia:

"La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables."

Os dejo el enlace al artículo completo y a otra página específica:


En general, debe entenderse como la tendencia a dejar de hacer lo que uno sabe que tiene que hacer, pero le desagrada, para hacer cualquier otra chorrada que no sirve para nada pero apetece más. Algo así como "ya, si eso, más tarde..." Con los estudios ocurre con frecuencia: por alguna razón misteriosa al alumnado no le suele apetecer estudiar o hacer tareas -a pesar de su nombre, pues 'estudiante' es palabra que sugiere teendencia al estudio-, y tiende a dejar para el final, con sus angustias, lo que sería más provechoso y placentero hacer antes.

Iniciamos un curso nuevo, en el que los desafíos serán grandes, las tareas a veces arduas, el provecho quizás incierto. Y os hará falta ánimo, optimismo y confianza, además de no poco esfuerzo.

Salud y buena fortuna a tod@s.






miércoles, 9 de septiembre de 2015

Nuevo curso


Estamos a punto de comenzar. Alumnado de 2º de bachillerato (Historia de la Filosofía), 1º de bachillerato (Philosophy y Educación para la ciudadanía y los derechos humanos) y de 4º de E.S.O. (Educación ético-cívica) encontraréis aquí informaciones y materiales adicionales para vuestras clases, un complemento para las clases, una -modesta- propuesta de ejercicios, un eventual foro para hacer comentarios y un complemento a lo dicho, mostrado o trabajado en nuestras clases.
¡Que os sea leve!

martes, 8 de septiembre de 2015

MANIFIESTO


Los lugares de encuentro, las ágoras contemporáneas, no están ya sobre las baldosas ni en amables rincones floridos. Pero aspiran a ser igualmente -o a parecerlo, que acaso aquí no haya diferencia- espacios gratos y apacibles, incitadores de la reflexión y amigos del desahogo.



Ars longa, vita brevis es una célebre expresión latina que recoge otra griega atribuida a Hipócrates, el padre de la medicina. Su interpretación más corriente es que cualquier arte (entendido aquí como conocimiento o ciencia) es muy arduo y difícil de adquirir, en comparación con la brevedad de la vida humana. Algo así como "¡Hay tanto por saber, y vivimos tan poco!"

Ars longa, secundaria brevis es un desenfadado pero intencionado recordatorio de que todos tenemos mucho por hacer en estos cursos de la enseñanza secundaria (obligatoria y postobligatoria), de que las tareas por delante son inmensos y fascinantes desafíos, y de que no tenemos tanto tiempo como para permitirnos el lujo de perderlo.