lunes, 3 de febrero de 2020

Panorámica sobre Descartes

Pueden ser de gran ayuda, para el desafío que tenemos por delante en nuestras clases de 2º de bachillerato, echar un vistazo a los siguientes materiales.

En primer lugar, un breve vídeo biográfico, que nos da una idea general del personaje y de la época y que enfatiza la dimensión científica de Descartes:



Esta estupenda presentación, de mi compañera Marga Fernández, cuenta lo esencial de su filosofía (salvo su física) y presenta la ventaja de ofrecer una rica contextualización y una comparativa con Platón:


Y, por último, esta otra también está muy acertadamente elaborada, en este caso por Concepción Pérez García:




Otros dos materiales audiovisuales para conocer al personaje y su pensamiento.
  • El 1º es un capítulo de la primera temporada de un programa de divulgación filosófica para la televisión argentina, presentado por el filósofo Juan Pablo Feinmann. No todo él trata sobre Descartes, pero creo que muestra suficientemente su importancia en la historia del pensamiento.
  • El 2º es nada menos que un largometraje que el gran director italiano Roberto Rossellini filmó en 1974 para la televisión italiana. Lamentablemente la película (en versión original subtitulada) no está entera en un único enlace, de modo que tendréis que navegar entre los sucesivos fragmentos, siempre en Youtube. Os dejo el primer trozo:

2 comentarios: