miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Es el lenguaje innato o aprendido?

En torno a este problema que constituye uno de los más interesantes que estamos viendo en nuestra Unidad 5 (7) para 1º de bachillerato, he estado buscando materiales videográficos complementarios, pero en general no he encontrado más que cutrecillos montajes escolares que no aclaran mucho la cuestión. Entre tanta agua revuelta (acordaos del "ruido informativo" visto en la Unidad 2) he encontrado esta perla, que además se ajusta muy bien a lo que quiere contar el libro de texto en las páginas 151-52: se trata de unas palabras del gran Noam Chomsky y algunos otros lingüistas y filósofos (como Steven Pinker) que defienden el carácter fundamentalmente innato del lenguaje humano.
El vídeo debe tener, por la textura y por la pinta de los participantes, cerca de cuarenta añazos, es una copia de baja calidad, y los subtítulos se ven de pena. ¡No todo iba a ser bueno! Os aconsejo que lo repaséis con detenimiento para asimilar bien sus ideas fundamentales.



Este otro vídeo presenta un experimento que mostraría nuestra famosa capacidad innata para reconocer cualquier sonido -y hablar cualquier lengua-, que luego se perdería cuando la cultura nos canaliza hacia una lengua determinada:



Por su parte, este otro reportaje (en dos partes) ofrece también una visión cercana y experiencial de la cuestión analizando los progresos del habla de un bebé, y se mezclan indistintamente aspectos innatos y aprendidos, pero predominando claramente estos últimos:




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